En otro caso, dos uniformados habrían exigido inicialmente el pago de 3.000 bolivianos para evitar que los arrestados cumplan las ocho horas de detención; tras una negociación, el monto fue reducido a 1.500 bolivianos, suma que la víctima transfirió por QR, para lograr la liberación del grupo.
eju.tv / Video: Gigavisión
La Fiscalía de La Paz informó este martes sobre dos procesos penales en curso contra efectivos policiales en urbe paceña, el primero que tiene que ver con la venta ilegal de ascensos dentro de la institución del orden, y otro que tiene que ver con una presunta extorsión a personas arrestadas durante un operativo policial.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el primer caso, el fiscal Omar Quisberth señaló que un funcionario policial es investigado por el delito de concusión, luego de haber cobrado 14.000 bolivianos a cada una de las dos víctimas, con el objetivo de facilitar su ascenso directo al grado de suboficial, pese a que ambos reprobaron exámenes académicos. Según la investigación, el imputado logró recaudar un total de 28.000 bolivianos.
«Tomando en cuenta que el funcionario policial habría obtenido aproximadamente 28.000 bolivianos, dicho monto estaba destinado a que dos personas, quienes son víctimas dentro de la presente investigación, puedan ascender al grado de suboficial. Ambas se encontraban en el grado de sargento mayor y se habrían aplazado en dos materias», informó el fiscal asignado al caso
En audiencia de medidas cautelares, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva por cinco meses del acusado en el centro penitenciario de San Pedro, al evidenciarse la probabilidad de autoría y riesgos procesales. El Ministerio Público no descarta la existencia de más víctimas, por lo que las investigaciones continúan.
En un segundo hecho, el fiscal Johan Muñoz reportó que dos efectivos policiales son investigados por presunta extorsión que se registró el pasado fin de semana. De acuerdo con el informe, una mujer y otras cinco personas fueron arrestadas por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública y trasladadas a oficinas policiales, en la avenida Pando, en pleno centro paceño.
Según la relación del caso, los uniformados habrían exigido inicialmente el pago de 3.000 bolivianos para evitar que los arrestados cumplan las ocho horas de detención; tras una negociación, el monto fue reducido a 1.500 bolivianos, suma que la víctima transfirió por QR, para lograr la liberación del grupo.
Posteriormente, la mujer denunció el hecho ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), lo que derivó en la aprehensión de un sargento primero, quien actualmente guarda detención preventiva por seis meses. La Fiscalía anunció que otro efectivo policial será aprehendido en las próximas horas por este mismo caso.
Ambos procesos se encuentran en fase investigativa, por presuntos hechos de corrupción y abuso de autoridad dentro del verde olivo.