Gobierno destaca superávit fiscal de enero; sin embargo economista revela que el gasto fue mayor que en 2025


El Ejecutivo proyecta que este 2026 se cerrará con un déficit fiscal de por lo menos un 6%.

Por eju.tv / La Paz / Video: Fama Poder y Ganas

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, destacó el superávit fiscal de Bs 2.300 millones que logró el Gobierno nacional el mes de enero gracias a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos, sin embargo el economista Gonzalo Colque reveló que el Ejecutivo gastó al menos Bs 100 millones más que la administración del expresidente Luis Arce en enero de 2025.



El superávit fiscal se da cuando se gasta menos de los ingresos recaudados.

En el caso de Bolivia, el ministro de Economía, Gabriel Espinoza, dijo el lunes que Bolivia cerró el mes de enero con un superávit fiscal de alrededor de Bs 2.300 millones, un indicador positivo considerando que en enero de 2025, el país cerró con un déficit fiscal de Bs 664 millones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El ministro de la Presidencia destacó el hecho como una “muy buena noticia” que muestra que las “cosas van cambiando” y que las “medidas van teniendo resultados”.

“La economía se va estabilizando, pasamos de un déficit crónico, tenemos superávit, aunque el año va a ser todavía complejo porque hay otros componentes del déficit fiscal, pero es una muy buena noticia”, destacó en una entrevista con Fama Poder y Ganas.

Atribuyó el indicador positivo a la eliminación de la subvención a los hidrocarburos que elevó a precio internacional los combustibles, y que está vigente en el país desde el 17 de diciembre de 2025.

“El Estado dejó de gastar en subsidio a los combustibles, lo cual, obviamente, generó que haya un ahorro importante y se genere un superávit”, recalcó el ministro al insistir que ahora se tiene “un gobierno más austero y que gasta menos”.

No obstante, el economista Gonzalo Colque rebatió la postura del ministro Lupo.

Aseguró que “los propios datos del Ministerio (de Economía) contradicen la insinuación de que se gasta menos”.

“El gasto de enero de este año es incluso ligeramente mayor al del año anterior”, afirmó.

De acuerdo con los datos recopilador por Colque, en enero de 2025 el Gobierno de Arce gastó Bs 11.200 millones y recaudó Bs 10.351 millones, lo que significa una diferencia de $us 849 millones de déficit.

En cambio, en enero de 2026, la administración del presidente Rodrigo Paz gastó Bs 11.300 millones y recaudó Bs 13.600 millones, es decir tuvo un superávit de Bs 2.300 millones.

Colque afirmó que hubo “un aumento drástico de ingresos reales, en torno a 3.200 millones de bolivianos” que explica el superávit fiscal de enero.

Se trata, dijo, de “un salto de 30% respecto a 2025 y de 50% en relación a 2024. Algo, según las tendencias estadísticas, difícil de justificar solo por el ajuste del precio de los combustibles”.

“El Gobierno está abrazando una práctica irresponsable: lanzar anuncios político-populistas sin sustento técnico ni fuentes verificables. La credibilidad no se construye con cifras sueltas, sino con transparencia y datos”, advirtió el economista.

Si bien en enero se logró este superávit fiscal, Lupo anticipó que este 2026 se cerrará con un déficit, pero será mucho menor al que se llegó en 2025 que ronda entre el 10% y 12%. Dijo que se llegará a por lo menos un 6%.

El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo. Foto: MdP

“Hay un superávit, es evidente, pero esto no quiere decir que el año no va a tener un déficit, porque todavía hay otros componentes que están generando un mayor gasto, como por ejemplo el tema de las empresas públicas deficitarias o todavía un Estado ineficiente al cual queremos transformarlo, por lo que hemos creado el centro de gobierno, la transformación digital del Estado”, explicó.