La Fiscalía de La Paz aprehendió a una suboficial y a un sargento acusados de cobrar una coima de Bs 1.500 a través del código QR de una aplicación que no les pertenecía.
Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda
El fiscal Johan Muñoz informó que dos policías son investigados por presunta extorsión. Están en la mira de los investigadores por supuestamente extorsionar a seis personas a quienes interceptaron al salir de una discoteca de La Paz para obligarles a «pagar» y así evitar su detención.
La Fiscalía de La Paz aprehendió a una suboficial y a un sargento acusados de cobrar una coima de Bs 1.500 a través del código QR de una aplicación que no les pertenecía.
Sucedió la madrugada del 31 de enero. El fiscal anticorrupción Muñoz informó a la red UNO que seis asistentes y trabajadores de una discoteca —entre ellos la administradora del local— fueron interceptados por los policías al salir del lugar.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bajo el argumento de haber consumido alcohol fuera de horario, fueron trasladados a la Unidad de Conciliación Ciudadana que se ubica en la calle Pando.

Una vez en el recinto, la suboficial realizó la requisa y descubrió que la administradora portaba una suma importante de dinero que era la recaudación del local. Ahí comenzó la negociación ilegal.
Según la denuncia, los policías pidieron Bs 3.000 para liberar a los seis arrestados, caso contrario, debían permanecer detenidos ocho horas. Tras una «rebaja» sugerida por el sargento, se fijó un pago de Bs 1.500.
El sargento denunciado mostró un código QR desde su celular para la transferencia. Las investigaciones preliminares revelaron que la cuenta en la que se depositó el dinero no pertenece a los uniformados, sino a un civil que ya ha sido identificado y será citado a declarar.
Tras confirmar el depósito, los arrestados fueron liberados a las 8:00 de la mañana, pero la administradora y la propietaria del local denunciaron el hecho.
Al salir de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la suboficial interceptó a las mujeres para intentar frenar el proceso, pero fue intervenida por otros agentes cuando trataba de darse a la fuga. Ahora, cumple detención preventiva de cuatro meses en el penal de Obrajes.
El sargento también fue aprehendido y ha sido imputado por el delito de cohecho pasivo y se pide su reclusión en el penal de San Pedro.
No es la primera vez que se denuncian casos de este tipo en la oficina de conciliación de la calle Pando. Se espera un informe de la Policía sobre este caso.