Presidente afirma que gracias a la madurez del pueblo se logró transformar Bolivia en menos de tres meses


Denuncia que se intentó “voltear el gobierno”, pero que la “inmensa mayoría de la sociedad boliviana dijo: ‘señores, ese tiempo se acabó, démonos una oportunidad. Tenemos que sacar la patria adelante’”.

Por eju.tv / La Paz / Video: Facebook Rodrigo Paz 

En menos de tres meses, Bolivia pasó de tener un riesgo país de más de 2.000 punto a 600, eliminar la subvención de los hidrocarburos y estabilizar el dólar por debajo de los Bs 9, gracias a la madurez del pueblo boliviano, afirmó este miércoles el presidente Rodrigo Paz.



Señaló que sólo así se pudo vencer los planes para “voltear” su gobierno con las protestas que se registraron entre finales de diciembre e inicios de enero de este año porque la gran mayoría del pueblo se opuso y demandó que se respete su voto y la construcción de un nuevo futuro.

“Bolivia, hace cuatro meses atrás, tenía como riesgo país, o sea, como riesgo ante el mundo de un país no creíble, estábamos cerca de los 2.000 puntos. Entramos y bajó 1.200 y luego de tres meses de gobierno, que vamos a cumplir el 8 de febrero, estamos en los 600 puntos. La Argentina, si no me equivoco, está en los 550, pero tuvieron que trabajar dos años para eso, nosotros en tres meses”, afirmó Paz durante el acto de inauguración de un tomógrafo en el Hospital Obrero Nro. 7 de la Caja Nacional de Salud (CNS), en Tarija.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Paz, que la anterior semana estuvo en Panamá, participando de un Foro Económico Internacional organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), comentó que en varios países se preguntan qué pasó en Bolivia para que se realicen esos ajustes en menos tiempo de lo esperado.

De hecho, organismos como el Fondo Monetario Internacional (FIM) tenían en sus pronósticos que Bolivia haga los ajustes económicos, como quitar la subvención a los hidrocarburos y ajustar el gasto fiscal, en algo más de dos años, pero, además, que estos ajustes tengan que enfrentar una gran resistencia social.

“Muchos en el mundo están diciendo, ¿qué pasó? ¿Cuál es el milagro boliviano de esta transformación de la economía y este nuevo camino, este nuevo proyecto nacional que se está construyendo? Y no me refiero a un proyecto nacional de un partido, sino es un proyecto de todos los bolivianos, es nacional porque nosotros sentimos la patria como eje central del desarrollo, como sentimos a Tarija como el eje central de nuestra visión de mundo. Bueno, pues, en tres meses, ese milagro solo se ha dado porque hay un pueblo maduro que entiende que la estabilidad es un bien público”, aseguró Paz.

El 17 de diciembre de 2025, el Gobierno nacional anuló por decreto la subvención a los hidrocarburos y elevó a precio internacional el litro de la gasolina, el diésel y otros combustibles.

Junto con esta determinación, incluyó un conjunto de medidas en el Decreto Supremo 5503 referido a inversiones sobre recursos naturales, acceso a créditos, entre otros.

Por ello, la Central Obrera Boliviana (COB) inició un paro indefinido que se prolongó hasta inicios de año y solo fue suspendido con la aprobación de un nuevo decreto que, si bien mantuvo la quita a la subvención a los hidrocarburos, dejó fuera las otras disposiciones.

Para Paz esas protestas buscaban sacarlo del Gobierno, pero la gran mayoría del pueblo se opuso y exigió se respete su voto y su decisión de construir un nuevo destino.

“Intentaron voltear el gobierno, intentaron bloquearnos, y sin embargo, la inmensa mayoría de la sociedad boliviana dijo: ‘señores, ese tiempo se acabó, démonos una oportunidad. Tenemos que sacar la patria adelante, tenemos que mejorar, porque es nuestro derecho. Hemos decidido len as elecciones, el voto se respeta, pero también se respeta el destino”, aseguró.

A los tarijeños, le instó a pedir a sus parlamentarios que apoyen el ingreso de los más de $us 8.000 millones que concretó con organismos internacionales para continuar con la estabilización de la economía nacional.