La Aduana se constituyó en parte querellante, al considerar que se vulneraron los procedimientos de control aduanero.
eju.tv / Video: Gigavisión
Las investigaciones por el ingreso irregular de equipaje en el aeropuerto internacional de Viru Viru continúan avanzando. La tarde de este miércoles, aproximadamente a las 16:20, el exfuncionario de la Aduana Nacional, Alberto B., se presentó a declarar en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, dentro del denominado caso «maletas».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Alberto fue denunciado por el delito de incumplimiento de deberes, al igual que otros cuatro exfuncionarios que operaban en el hall de la terminal aérea durante el arribo de un vuelo chárter en el que ingresaron más de 30 maletas a finales de noviembre de 2025. La Aduana Nacional estableció que este personal omitió los controles obligatorios, permitiendo la internación del equipaje sin la verificación correspondiente.
Las diligencias están a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, que desde este miércoles inició la toma de declaraciones a los cinco exfuncionarios implicados. La Aduana se constituyó en parte querellante, al considerar que se vulneraron los procedimientos de control aduanero.
De acuerdo con la evaluación técnica realizada por la institución, el personal involucrado incumplió el Decreto Supremo 734, que regula el uso y los límites del pasaporte diplomático. Según la investigación, los denunciados ignoraron las disposiciones que obligan a revisar el equipaje cuando este excede los parámetros de uso personal o presenta perfiles de riesgo, como ocurrió en este caso.
El caso se originó el 29 de noviembre de 2025, cuando las maletas ingresaron por Viru Viru en un vuelo privado procedente de Estados Unidos, en el que también viajaba la exdiputada Laura Rojas, quien actualmente se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola. Según la Fiscalía, la exlegisladora habría utilizado un pasaporte diplomático para evitar la revisión del equipaje. Por el caso el juez Hebert Zeballos también fue enviado a la cárcel, al igual que otras dos personas.
Las investigaciones continúan para establecer responsabilidades penales en uno de los casos de presunta corrupción y omisión de controles más relevantes registrados en la terminal aérea cruceña.