Indicó que como resultado del operativo, dos mujeres y un varón fueron aprehendidos y serán procesados por el delito de tráfico ilegal de animales silvestres, tipificado en el Código Penal, que establece una pena de tres a ocho años de privación de libertad.
eju.tv / Video: Cadena A
Tres personas fueron aprehendidas tras un operativo realizado en restaurantes de la población de Huatajata, en el departamento de La Paz, donde se preparaban y comercializaban platillos cocinados con ancas de rana gigante del lago Titicaca, una especie silvestre catalogada en peligro de extinción.
El fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, informó este miércoles que el Ministerio Público, en coordinación con efectivos de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), se realizó tres allanamientos en lugares que ofertan como parte de su menú el platillo ancas de rana, al igual que jugos afrodisíacos preparados con esta especie protegida.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Este caso se tiene la ejecución de tres órdenes de allanamiento, principalmente en la población de Huatajata (La Paz), donde se tenía conocimiento que restaurantes comercializaban ancas de rana gigante para el consumo humano. Queremos establecer que en los tres allanamientos se hallaron 27 especímenes de ranas gigante, uno congelado, otros dos en refrigeradores y los demás en baldes de plástico, del total, tres estaban muertos y 24 vivos», detalló la autoridad de la Fiscalía paceña.
Indicó que como resultado del operativo, dos mujeres y un varón fueron aprehendidos y serán procesados por el delito de tráfico ilegal de animales silvestres, tipificado en el Código Penal, que establece una pena de tres a ocho años de privación de libertad. Los implicados se encuentran a la espera de su audiencia de medidas cautelares.
“La venta y el consumo de ancas de rana está prohibida. Este trabajo se realizó mediante labores de inteligencia con el personal de Pofoma”, remarcó la autoridad fiscal, al recordar que se trata de una especie en serio riesgo de desaparición.
Antecedentes
La rana gigante del lago Titicaca es una especie silvestre protegida que habita en aguas compartidas entre Bolivia y Perú. Según la Alianza para la Supervivencia de los Anfibios (ASA), está catalogada como «en peligro crítico» en la Lista Roja de la UICN, debido principalmente a la sobreexplotación para el consumo humano y a la introducción de especies exóticas, como la trucha, que depreda a sus renacuajos, según una publicación anterior de El Deber.
Si bien su consumo fue común hace más de dos décadas, especialmente en circuitos turísticos, esta práctica disminuyó gracias a campañas de educación ambiental y controles binacionales. Actualmente, la especie figura en el Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia y cuenta con protección legal, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la población a no consumir ni comercializar fauna silvestre.
Expertos advierten que el consumo de esta especie representa un riesgo. tanto para el ecosistema del lago, como para la salud humana. Explicó que la rana del Titicaca respira a través de la piel, lo que la hace especialmente vulnerable a patógenos, parásitos y metales pesados presentes en el agua, contaminantes que terminan siendo ingeridos por quienes la consumen.
