Marinkovic cuestiona que bajar salarios incentive la corrupción y revela que bajó su sueldo 4 veces para entrar a la ALP


Marinkovic hizo un llamado a priorizar la lucha contra la corrupción estructural por encima de lo que considera gestos simbólicos. Para él, el camino para salir de la crisis no pasa por recortar salarios, sino por atacar la «corrupción endémica» que afecta a un país manejado por el Estado.

eju.tv / Video: Gigavisión

El senador de la alianza Libre, Branko Marinkovic, rechazó de forma categórica la iniciativa de su colega Nilton Condori de reducir los salarios de los legisladores y la calificó de «demagógica». En una defensa polémica de las remuneraciones actuales, el senador reveló que él mismo redujo cuatro veces sus ingresos económicos para asumir su cargo, pero advirtió que aplicar un recorte generalizado podría fomentar la corrupción entre los asambleístas.



«Yo no creo en el tema de funcionarios mal pagados, yo creo más bien en funcionarios bien pagados para que puedas exigir y que sean eficientes, y cumplan y todo lo demás», dijo Marinkovic y agregó que el debate sobre los salarios es una cortina de humo que distrae de los verdaderos problemas nacionales.

Branco Marinkovic. Foto: Unitel

El legislador confesó que cuenta con ingresos de empresas privadas que le permiten compensar la reducción salarial y mostró preocupación por la situación de otros colegas. Marinkovic argumentó que muchos legisladores dejan sus trabajos y ciudades de origen para servir en la Asamblea, por lo que enfrentan altos costos de vida en La Paz. En ese contexto, lanzó una pregunta retórica de alto impacto: «¿Les voy a bajar el sueldo para qué? ¿Para buscar que se vuelvan corruptos y robarle al Estado?».

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Marinkovic redirigió el foco del debate hacia lo que considera la raíz de la crisis nacional con la corrupción a gran escala. En sus declaraciones, mencionó los casos emblemáticos de YPFB, las barcazas y el Fondo Indígena, entre otros, como ejemplos de «grandes negociados» que son los que realmente determinan el rumbo del país y no los sueldos parlamentarios, una crítica implícita a la prioridad de la propuesta de Condori.

La iniciativa que motivó esta reacción fue puesta en marcha días atrás por el senador suplente del PDC, Nilton Condori, quien vendió un toro en Bs 10.500 en una feria de Achacachi para financiar una gira nacional. Su objetivo es consultar a la población sobre la reducción salarial de los legisladores y al mismo tiempo amenazó con pedir la renuncia de quienes se opongan a la medida.

Por último Marinkovic hizo un llamado a priorizar la lucha contra la corrupción estructural por encima de lo que considera gestos simbólicos. Para él, el camino para salir de la crisis no pasa por recortar salarios, sino por atacar la «corrupción endémica» que afecta a un país manejado por el Estado.