La Sala Penal Primera ratificó la detención preventiva para el exministro de Desarrollo Productivo Néstor Huanca, por cuatro meses, y domiciliaria para Zenón Mamani, implicados en la entrega de harina subvencionada de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a los panificadores.

Fuente: ANF
El fiscal Ronald Jurado indicó que, en la audiencia de apelación, el Ministerio Público solicitó que se incremente el tiempo de la reclusión de Huanca y se revoque la detención domiciliaria de Mamani. Sin embargo, el juez rechazó esa petición y decidió mantener las medidas para ambos sindicados.
“La sala admitió el recurso de apelación, pero no ha procedido a revocar o modificar algún elemento de la resolución que ha emitido el juzgado de instrucción. En tal consecuencia, se ha ratificado la detención domiciliaria para Zenón Mamani y detención preventiva para Néstor Huanca”, señaló el fiscal.
A mediados de enero, ambos exministros fueron imputados por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el denominado caso de la harina subvencionada, ya que por ser máximas autoridades conocían las irregularidades que se estaban cometiendo y no emitieron ninguna acción para evitarlo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por otra parte, el fiscal indicó que están avanzando con las investigaciones y que se tomó la declaración de varios testigos, anunció que se realizará una Inspección Técnica Ocular (ITO) y peritajes.
De acuerdo a la investigación, el exdirigente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) Rubén Ríos se adjudicó varios contratos en Emapa para el traslado, almacenaje y venta de harina que fue entregado a los panificadores, que alcanza a más de Bs 6 millones.
Ambos exministros, al ser máximas autoridades del área, no asumieron ninguna acción para evitar la firma de esos convenios. Aunque Zenón Mamani instruyó el desarrollo de una auditoría donde se identificó irregularidades en los contratos.
/EUA/ANF/