Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) confirmó el traslado temporal de un carro bombero especializado desde el aeropuerto de Yacuiba hacia el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, en Cochabamba.
Fuente: https://elpais.bo
La medida responde a una evaluación técnica para mantener la categoría de seguridad operacional en la capital valluna, la cual registra un promedio de 53 operaciones comerciales diarias. En contraste, la terminal aérea de Yacuiba no cuenta actualmente con vuelos comerciales activos.
“Este movimiento es indispensable para cumplir con los estándares de seguridad aeronáutica y asegurar una respuesta efectiva ante emergencias en Cochabamba”, señala el comunicado oficial de la entidad publicado en la Agencia Boliviana de Información (ABI).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El vehículo, una unidad especializada en Salvamento y Extinción de Incendios (ARFF por sus siglas en inglés), es de uso exclusivo para entornos aeroportuarios. Naabol aclaró que este traslado no compromete la seguridad en Yacuiba, ya que dicha terminal dispone de otro carro bombero para cubrir su categoría actual.
Finalmente, la estatal recordó que tiene la potestad de redistribuir y optimizar el equipamiento entre los 39 aeropuertos del país, priorizando el interés público y la eficiencia operativa del sistema aeroportuario nacional.
Cabe recordar que el diputado Rudy Pantaleón pidió una audiencia al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para abordar la situación del Aeropuerto de Yacuiba, particularmente el retiro del único carro bombero de la terminal aérea y la paralización de los vuelos comerciales. A ello se suma que la infraestructura estaría prácticamente abandonada.
