Granizada y vientos huracanados arrasan cultivos en Tarvita y dejan severas pérdidas agrícolas


Chuquisaca. El fenómeno afectó a las comunidades de Trigo Loma y Tarea Pampa, donde se reporta la pérdida de hasta el 80% de la producción y 240 familias perjudicadas

Fuente: correodelsur.com



Una fuerte granizada acompañada de vientos huracanados azotó la tarde de este martes 3 de febrero de 2026 al municipio de Tarvita, provocando graves daños en la producción agrícola de las comunidades de Trigo Loma y Tarea Pampa.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con un reporte preliminar, el evento climático destruyó casi en su totalidad la siembra de maíz, con una pérdida estimada del 80% de la producción. Además, se registraron daños significativos en cultivos de ají, maní y árboles frutales que se encontraban en etapa de maduración.

Las afectaciones alcanzan aproximadamente a 38 hectáreas de terreno cultivado. En total, se reportan 240 familias afectadas, de las cuales al menos 80 fueron calificadas como damnificadas debido a la magnitud de las pérdidas sufridas.

Ante esta situación, personal técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Tarvita (GAM) se desplazó hasta las zonas afectadas para realizar la evaluación de daños en campo. Esta información servirá como base para la gestión y entrega de ayudas correspondientes a las familias perjudicadas.