Desplazarán a más de 7.000 policías para garantizar la seguridad en Carnaval, 4.000 estarán en Oruro


Los controles policiales iniciarán este fin de semana en todo el territorio nacional.

Por eju.tv / La Paz / Video: Bolivia Tv

La Policía Boliviana movilizará a más de 7.000 uniformados para garantizar la seguridad en las fiestas de Carnaval en todo el territorio nacional, anunció este jueves el comandante general de la institución Mirko Sokol.



La mayor cantidad de uniformados, 4.000, serán destinados al Carnaval de Oruro, mientras que los otros 3.000 se establecerán en destinos puntos del país.

“La Policía Boliviana va a desplegar más de 4.000 efectivos que van a estar en la ciudad de Oruro cumpliendo funciones estrictamente de seguridad, pero al margen de ello tendremos alrededor de 3.000 policías que, en diferentes lugares del país, van a estar intensificando los controles en las terminales, en las carreteras”, precisó Sokol.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Festival de Bandas abrirá este sábado la celebración del Carnaval de Oruro con más de 6.000 músicos que rendirán homenaje a los hermanos Juan y Eloy Apaza y a Luis Alberto Aguilar, grandes compositores del folklore nacional.

El comandante general de la Policía Boliviana, Mirko Sokol. Foto: PB

Será la antesala del Carnaval de Oruro 2026 que se desarrollará el 17 de febrero.

Sólo en 2025, Oruro recibió a 500.000 visitantes y generó Bs 450 millones en movimiento económico, según datos de la Alcaldía de ese municipio.

Por ello la importancia de garantizar la seguridad, pero también la cobertura del evento por la prensa nacional e internacional.

La ministra de Turismo Sostenible, Culturas, Folclore y Gastronomía, Cinthia Yañez, destacó la importancia del trabajo de la prensa.

“Queremos que cada imagen y cada relato que salga de Oruro y de todo el Carnaval de Bolivia reflejen la libertad y la seguridad con la que podrán desenvolverse los periodistas en estas jornadas. Hemos pedido formalmente al comandante general de la policía boliviana que en todas las rutas del Carnaval, en todas las entradas del Carnaval, sea la Policía la que permita que los periodistas tengan la libertad de poder hacer su trabajo”, dijo.

Explicó que lo único que necesitan los periodistas es que estén acreditados con un carnet de identidad.

Sokol anticipó que los controles policiales iniciarán este fin de semana en todo el territorio nacional.