Solo 2 de cada 10 niños de sexto de primaria en Bolivia comprenden lo que leen, afirma la ministra de Educación


Afirmó que el Ministerio de Educación habilitará dos mesas de trabajo técnicas orientadas a encarar una reforma estructural del sistema educativo. La primera, destinada a evaluar la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez y la segunda, trabajará en la revisión y diseño de un nuevo modelo curricular.

 

eju.tv / Video: BTV



La ministra de Educación, Beatriz García, informó este jueves por la noche que en Bolivia solo dos de cada diez estudiantes de sexto de primaria logran comprender adecuadamente los textos que leen, una situación que refleja una profunda crisis de aprendizaje en el sistema educativo del país.

«Lo más importante en cuanto al modelo curricular es que debemos tomar en cuenta que Bolivia enfrenta una crisis de aprendizaje. La calidad educativa preocupa y debemos enfocarnos en habilidades básicas como lectura, escritura y matemáticas. Para dar un dato que ayuda a dimensionar el problema: en sexto de primaria, solo dos de cada diez niños entienden lo que leen», indicó la autoridad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad advirtió que esta realidad evidencia que la enseñanza actual no está priorizando la comprensión lectora, una habilidad fundamental para el desarrollo académico, profesional y laboral de los estudiantes.

Ante este escenario, afirmó que el Ministerio de Educación habilitará dos mesas de trabajo técnicas orientadas a encarar una reforma estructural del sistema educativo. La primera estará destinada a la evaluación de la Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, con el objetivo de establecer nuevos lineamientos para una posible nueva norma. La segunda mesa trabajará en la revisión y diseño de un nuevo modelo curricular.

Anticipó que en estos espacios participarán dirigentes del magisterio urbano y rural, rectores de universidades, especialistas y académicos en educación, representantes de organizaciones sociales, juntas de vecinos a nivel nacional, así como parlamentarios que manifestaron su interés en formar parte del proceso.

La ministra García señaló que el objetivo es abordar de manera integral los desafíos del sistema educativo, adecuando el enfoque de la normativa y del currículo a las demandas actuales, con miras a formar jóvenes más competitivos, emprendedores y preparados para el mercado laboral.

«La tarea es compleja; sin embargo, si todos los actores estamos alineados y colocamos en el centro de la agenda a nuestros niños y jóvenes, estoy segura de que podremos realizar los cambios necesarios para que en la gestión 2027 iniciemos el año escolar con un nuevo modelo curricular y, de ser posible, también con una nueva ley», sostuvo.