La petrolera pública afirmó que sólo vende carburante «eficiente y de calidad», y se reúne con los transportistas para entender el grado de afectación por la gasolina «desestabilizada» que vendió.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró este viernes que el combustible defectuoso que se comercializó «está aislado de todo el sistema» y sólo vende carburante «eficiente y de calidad».
«Todo el trabajo técnico ha servido para hacer el diagnóstico, identificar el problema, ya hemos separado (el producto defectuoso) y ya está aislado de todo el sistema, la gasolina que ingresa se mantiene dentro de los tanques y la logística de abastecimiento, está llegando a los surtidores de manera eficiente y de calidad», afirmó el presidente de la petrolera pública, Yussef Akly.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La noche del jueves (5) YPFB informó que la gasolina de mala calidad o «desestabilizada» que llegó al mercado fue distribuida en Trinidad, Santa Cruz y Oruro, y afectó a unos 2.000 motorizados de cuatro o dos ruedas, pero aseguró que ahora se tiene la garantía de distribución de un combustible que cumple con todos los parámetros de calidad.
«Lo puntual ha sido identificar el problema dentro de todo el trabajo técnico que se ha hecho en 180 laboratorios que han trabajado de manera conjunta con la ANH en todas las plantas que se encuentran a nivel país, y a través de ese diagnóstico hemos separado del sistema estos dos tanques para hacer su respectiva limpieza», detalló el titular de yacimientos.
El gobierno de Rodrigo Paz admitió la distribución de combustible de mala calidad y explicó que se debió a residuos de manganeso y goma en dos tanques de mezcla de gasolina y etanol, un problema heredado de la administración de Luis Arce.
YPFB se reúne con los transportistas que se declararon afectados por el combustible defectuoso. Más allá de las regiones donde la petrolera estatal asegura que distribuyó estos líquidos, en La Paz como en el resto del país los choferes exigen el resarcimiento por los daños.