El ministro de Exteriores iraní se dice listo para alcanzar un acuerdo nuclear «tranquilizador» con EE. UU. y pidió una nueva ronda de contactos «pronto», aunque advierte que Teherán no aceptará «enriquecimiento cero».

Fuente: DW
El canciller de Irán, Abás Araqchi, se dijo este sábado (07.02.2026) dispuesto a alcanzar un acuerdo sobre el enriquecimiento de uranio que tranquilice a Estados Unidos, aunque insistió en que dicha actividad es «un derecho inalienable» para Teherán. «Estamos listos para alcanzar un acuerdo tranquilizador sobre el enriquecimiento» de uranio, que es «nuestro derecho inalienable y debe continuar», dijo Araqchi.
«El enriquecimiento al cero por ciento está fuera del alcance de las negociaciones. El nivel de enriquecimiento depende de nuestras necesidades, y el uranio enriquecido no saldrá de Irán», dijo Araqchi en una entrevista con la cadena Al Jazeera en Doha, un día después de retomar las negociaciones nucleares con EE. UU. en Mascate, Omán.
Los misiles no son negociables
El diplomático iraní dijo que debería haber «pronto» una segunda ronda, en una fecha por determinar. Araqchi avisó al mismo tiempo de que atacarán «sus bases en la región» si Estados Unidos, que tiene una decena de buques de guerra desplegados en Oriente Medio, diera el paso de golpear territorio iraní.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Araqchí dijo que la industria misilística de Irán «nunca será negociable» tampoco por tratarse de un asunto estrictamente defensivo. «El régimen israelí actúa con impunidad, violando fronteras, asesinando a autoridades y ampliando su influencia en distintos frentes, mientras a otros países se les exige desarmarse o reducir sus capacidades defensivas», protestó. Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como «muy buenas» las conversaciones del viernes con Irán y afirmó que un acuerdo que cubra solo el programa nuclear iraní «sería aceptable».
lgc (afp, efe)
Fuente: DW