En operación tormenta 2 por tierra, aire y fluvial se destruyeron dos grandes laboratorios, 9 fábricas, una pista clandestina en la zona de Villa Tunari.
Fuente: eldeber.com.bo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Durante patrullajes por tierra, fluvial y aéreo, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y sus unidades especiales como Umopar, incursionaron en la zona del trópico de Cochabamba, Villa Tuari y se logró detectar al menos dos grandes laboratorios de cristalización de cocaína, nueve fábricas y una pista clandestina usada por traficantes.
Las acciones de destrucción e incineración de los dos laboratorios, de las nueve fábricas fueron comandadas desde las primeras horas de este domingo por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, con la presencia de diversos medios de comunicación que llegaron hasta el lugar.
En las intervenciones, los agentes también incautaron diversas cantidades de cocaína en estado sólido y líquido, así como grandes volúmenes de precursores químicos. Los accesorios eran utilizados para la fabricación de cocaína de alta pureza.
El viceministro Justiniano estuvo presente en el operativo. En un informe sobre la intervención aseguró que “hoy el Estado boliviano ha demostrado presencia y capacidad operativa en territorio del narcotráfico. La destrucción de estos laboratorios y fábricas representa un golpe directo a la logística y economía criminal. Cada estructura intervenida reduce la capacidad de producción de droga destinada a mercados internacionales, vamos a continuar con operaciones sostenidas para desarticular estas redes criminales”.
De acuerdo a los informes la infraestructura destruida contaba con áreas de procesamiento, secado, prensado y almacenamiento, además de generadores eléctricos y capacidad logística para operar de forma continua.
Durante las acciones también se logró incautar vehículos que eran usadas por traficantes de drogas y que operan de forma impune en las áreas del trópico.
El viceministro Justiniano aseguró que la pista clandestina descubierta es una muestra clara de que era utilizada para las operaciones ilegales de naves para el transporte de sustancias controladas. Por el momento no se logró la captura de ninguna persona, pero las investigaciones sobre la nueva incursión en Chimoré siguen adelante.
Mientras siguen las investigaciones en la zona de Villa Tunari, la Felcn también informa de manera oficial que se está logrando incautar vehículos que utilizaron los narcotraficantes y que fueron dejados en el lugar para darse a la fuga. Justiniano, aseguró que la operación sigue en curso y que se darán mayores detales en una rueda de prensa.

