Presidenta del TCP exige convocar a las elecciones judiciales complementarias


La Cámara de Diputados programó para esta semana el tratamiento del proyecto de ley 022/2025-2026 de “Régimen transitorio para el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia”.

Por eju.tv / La Paz / Video: Radio Fides

La presidenta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Verónica Prudencio, solicitó este lunes a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocar a las elecciones judiciales para completar los cinco cargos acéfalos de la entidad y los dos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).



Advirtió que pretender imponer soluciones para cubrir estos espacios por fuera de una elección significará una “injerencia directa al más alto tribunal de justicia constitucional”.

“Nosotros hemos jurado cumplir la Constitución Política del Estado y las leyes de nuestro Estado boliviano. ¿Qué prevé la Constitución? La Constitución no determina el número de magistrados que forman parte del Tribunal Constitucional, lo que sí establece es que estas autoridades tienen que ser electas por voto popular. Se tienen que llevar adelante las elecciones judiciales para completar este número de magistrados”, señaló Prudencio en declaraciones a radio Loyola del grupo Fides.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Expresó su preocupación por el criterio de algunos actores políticos que “pretenden dar soluciones al margen de lo que prevé la Constitución Política del Estado”.

Después de casi dos años, el 25 de noviembre de 2025, los denominados magistrados autoprorrogados Gonzalo Miguel Hurtado Zambrano, René Iván Espada Navia, Karem Lorena Gallardo Sejas, Isidora Jiménez Castro y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo dispusieron la conclusión de su mandato horas después que una Sala Constitucional de Potosí determinó su cese inmediato.

Tras su salida, los cuatro magistrados electos en 2024, Verónica Prudencio, Amalia Villca, Boris Arias y Ángel Dávalos conformaron sala plena y eligieron a su directiva. Hurtado alertó, entonces, que se estaba vulnerando la Ley del TCP porque con sólo cuatro magistrados no se conforma sala plena.

Pese a la observación, los magistrados eligieron por unanimidad a Prudencio como presidenta del TCP.

A pesar de la mermada sala plena, el TCP continuó con su labor; sin embargo el magistrado Ángel Dávalos advirtió que para “sacar acciones de control normativo, acciones de inconstitucionalidad abstracta, concreta, recursos directos de nulidad y otros, se necesitan cinco votos que están en la Ley (del TCP)”. “Para ello necesitamos esa ley de funcionamiento transitorio”, defendió.

Por ello, el 14 de enero, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley 022/2025-2026 de “Régimen transitorio para el funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia”.

La iniciativa tiene el objeto restituir el respeto a la voluntad del soberano reponiendo la institucionalidad democrática, estableciendo un régimen transitorio y excepcional que viabilice un normal funcionamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) únicamente con los magistrados electos en las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024.

En el caso del TCP, solo cuatro de los nueve magistrados fueron electos en las elecciones de 2024, mientras que el TSJ se eligió a siete de los nueve magistrados.

La propuesta establece que el TCP continuará desempeñando sus funciones de manera excepcional y transitoria con los magistrados titulares electos en las elecciones judiciales del 15 de diciembre de 2024, en tanto se complete la composición prevista por la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional.

La sala plena contará con todas las facultades previstas en la Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional; estará conformada de manera excepcional y transitoria por cuatro magistrados, quienes tomarán las decisiones administrativas y jurisdiccionales por simple mayoría de votos; salvando los casos jurisdiccionales en los que ante la falta de consenso se dispondrá un segundo sorteo.

Para garantizar su independencia funcional y la continuidad en la atención de causas, dentro del marco del debido proceso, el Tribunal Constitucional Plurinacional se organizará de manera única y excepcional en dos salas, cada una compuesta por dos magistrados, garantizando el control de constitucionalidad en la resolución de causas, refiere el proyecto de ley.

La presidenta Tribunal Constitucional, Verónica Prudencio. Foto: TCP

De manera excepcional y transitoria, la presidenta Tribunal Constitucional ejercerá de manera simultánea las atribuciones de la presidencia del TCP y formará parte de una de las salas, pero no así de la Comisión de Admisión.

La Comisión de Admisión deberá ser conformada por tres magistrados, de los cuales uno a su turno ejercerá la presidencia por un mes conforme a Reglamento Interno o a simple votación.

La norma también instruye a la Asamblea Legislativa y al Órgano Electoral iniciar y concluir el proceso de elección de magistrados titulares y suplentes del TCP en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija; y del TSJ en los departamentos de Pando y Beni, conforme a los principios de celeridad, eficacia y continuidad del servicio público.

La Cámara de Diputados programó para esta semana el tratamiento del proyecto de ley.