Indicó que, de confirmarse las denuncias, se propondrá ante el pleno de la Asamblea Legislativa la conformación de una comisión mixta o especial de investigación, sin perjuicio del trabajo de fiscalización que ya ejecuta la Comisión Amazónica. «La magnitud de este caso, donde se habla de un desfalco millonario», lamentó la legisladora.
eju.tv / Video: Cadena A
La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Patricia Patiño, informó este lunes que la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Medio Ambiente y Agua de la Cámara de Diputados realizará en los próximos días una inspección in situ a la Planta Siderúrgica del Mutún, ubicada en el municipio Puerto Quijarro, en Santa Cruz, tras denunciar la existencia de un presunto desfalco millonario y múltiples irregularidades en la ejecución del proyecto.
La legisladora explicó que, al tratarse de una empresa estratégica del Estado, la Planta del Mutún debería estar generando beneficios económicos para el país; sin embargo, advirtió que esto no se está reflejando en la realidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Llama la atención porque no nos olvidemos que es una empresa del Estado, que debería generar frutos económicos para Bolivia, y no vemos que eso esté ocurriendo. La comisión que presido, Amazónica, Tierra, Territorio, Medio Ambiente y Agua, ya ha tomado cartas en el asunto para verificar qué es lo que está ocurriendo en el Mutún, qué se está cumpliendo y qué no. Además de, revisar los contratos y constatar el cumplimiento de las obligaciones técnicas y administrativas por parte de la empresa ejecutora», afirmó la legisladora, si precisar la fecha de la visita.
Asimismo, indicó que, de confirmarse las denuncias, se propondrá ante el pleno de la Asamblea Legislativa la conformación de una comisión mixta o especial de investigación, sin perjuicio del trabajo de fiscalización que ya ejecuta la Comisión Amazónica. «La magnitud de este caso, donde se habla de un desfalco millonario, obliga a identificar y sancionar a los responsables. No vamos a permitir que la corrupción quede impune», remarcó.
La anterior semana, el presidente ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Álvaro Tejerina, develó sobre la existencia de múltiples incumplimientos técnicos, contractuales y administrativos en la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, obra ejecutada por la empresa china Sinosteel bajo un contrato llave en mano, para el cual se destinaron 400 millones de dólares.
De acuerdo con Tejerina, una evaluación interna evidenció deficiencias en el diseño, montaje y ejecución de la obra, así como irregularidades en los pagos realizados durante gestiones anteriores, lo que derivó en la activación de procesos administrativos y penales contra exautoridades de la estatal.
En ese contexto, la diputada Patiño aseguró que la Comisión Amazónica exigirá total transparencia y que, de ser necesario, se coordinará con el Ministerio Público y la Policía para coadyuvar en las investigaciones. «Desde la Cámara de Diputados y desde nuestra comisión, no vamos a permitir ningún acto de corrupción en una obra que pertenece al pueblo boliviano», dijo, tras mencionar que la semana pasada aprobaron una ley de permanencia de autoridades, y en ese marco serán estrictos al exigir toda la transparencia necesaria.