Serecí inicia el procesamiento de reclamos y alista la actualización del registro biométrico


El Servicio de Registro Cívico entregará el 14 de febrero el Padrón Electoral Biométrico oficial al TSE, un paso clave para la habilitación de sistemas y consultas rumbo al proceso electoral.

Foto referencial Erbol

eju.tv



El calendario electoral avanza hacia una de sus etapas más sensibles, que es la depuración y validación final del Padrón Electoral Biométrico; en ese marco, la Dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Serecí), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), inició este martes 10 de febrero el procesamiento de los reclamos presentados por ciudadanas y ciudadanos que figuran como inhabilitados en el registro electoral.

La actividad se enmarca en el cumplimiento del calendario establecido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), específicamente en la actividad 45, que contempla la revisión técnica y jurídica de los reclamos como paso previo a la consolidación del padrón oficial que será utilizado en los próximos comicios subnacionales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De acuerdo con la información oficial, los tribunales electorales departamentales (TED) remitirán este martes a la Dirección Nacional del Serecí las resoluciones que atienden los reclamos formulados por personas inhabilitadas, así como los expedientes recibidos por los Serecí departamentales para su correspondiente revisión, validación y procesamiento centralizado.

Este trabajo permitirá definir, caso por caso, si corresponde, la rehabilitación de los ciudadanos reclamantes, de esa manera se precautela que el padrón final refleje con precisión a la población habilitada para ejercer su derecho al voto. Desde el OEP se ha remarcado que esta fase es determinante para fortalecer la confianza ciudadana en el sistema electoral y reducir observaciones posteriores al proceso.

Padrón Electoral: Solamente 690 personas, de 116.000, son rehabilitadas para poder sufragarCiudadanos hacen fila para ser rehabilitados en el padrón. Foto: El Deber

Como parte del mismo cronograma, el Serecí nacional tiene previsto entregar el sábado 14 de febrero el Padrón Electoral Biométrico oficial a la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación del TSE, la actualización del sistema de consulta ciudadana ‘Yo Participo’, así como la habilitación de los distintos sistemas informáticos electorales que serán utilizados en las siguientes etapas del proceso, entre ellos los vinculados a la logística, la organización de mesas y la administración del voto.

La publicación del padrón oficial también marcará un punto de inflexión en el calendario electoral, ya que permitirá a las organizaciones políticas, observadores y ciudadanía en general contar con información consolidada sobre el universo de electores habilitados, lo que reducirá márgenes de incertidumbre y reclamos posteriores.

Desde el Órgano Electoral se hace hincapié en que el procesamiento de reclamos se realiza bajo criterios técnicos y normativos estrictos en base a la verificación documental y el respeto a los plazos establecidos. La centralización de la información en la Dirección Nacional del Serecí busca uniformar criterios y evitar decisiones dispares entre departamentos.

Esta fase del proceso, aunque es menos visible que la inscripción de candidaturas o la campaña, es una de las más críticas, ya que cualquier error en el padrón puede traducirse en conflictos políticos, cuestionamientos al proceso o pérdida de credibilidad institucional. Con la entrega del padrón biométrico oficial y la habilitación de los sistemas electorales, el proceso subnacional entrará en su recta final.