El asambleísta afirma que el principal mandato ciudadano recogido en su recorrido por Santa Cruz es avanzar hacia un referéndum para rebajar los sueldos de diputados y senadores.
eju.tv / Video: Tele Estrella HD
El senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Nilton Condori, anunció este martes que, tras una serie de reuniones y visitas a distintos sectores sociales del departamento de Santa Cruz, recibió el mandato claro de la ciudadanía de impulsar un referéndum para la reducción de los salarios de los parlamentarios, como una medida de ajuste y coherencia con la realidad económica que atraviesa el país.
Condori explicó que durante su recorrido por zonas como el Plan 3.000, Los Pozos, Satélite Norte y Warnes, pudo recoger de primera mano las preocupaciones de vecinos, comerciantes y dirigentes barriales. “Muy agradecido por la hospitalidad, me han recibido incluso con taquirari. He estado recorriendo mercados y barrios populares, y puedo decir que en un 98% la población no conoce a su asambleísta ni a su representante”, afirmó.
El legislador señaló que esta desconexión entre autoridades electas y ciudadanía refleja una práctica política que debe ser superada. “Pido a mis colegas que bajen a sus regiones, porque han sido electos por el pueblo. No es bueno olvidarse de ese pueblo. Generalmente pasa que cuando el político llega a la Asamblea ya no vuelve a su comunidad. Esa práctica hay que romperla y cambiarla en Bolivia”, sostuvo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Respecto a la reducción de salarios, Condori remarcó que los proyectos de ley presentados anteriormente no han prosperado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por lo que considera que la vía más efectiva es la consulta directa mediante un referéndum, porque estimó que los proyectos de ley propuestos para reducir los salarios no prosperarán por la negativa de los asambleístas a tratar esa propuesta.
“Nunca van a tratar estos proyectos de ley. El mejor camino es el referéndum, y eso me han encomendado mis hermanos en Santa Cruz. Si nosotros hemos elegido, nosotros también podemos decidir cuánto debe ganar un funcionario”, afirmó.

“El mejor camino es el referéndum y eso también me han encomendado mis hermanos allá en Santa Cruz, los cambitas, así los llamaremos, los cambas, cambas que ven allá y cambacollas también, porque Bolivia es plural, que tienen que ir con paso firme. Si nosotros hemos elegido, nosotros también podemos decidir cuánto debe ganar nuestro funcionario”, subrayó el parlamentario paceño.
El senador también cuestionó la visión tradicional que otorga a los parlamentarios un estatus de poder por encima de la ciudadanía. “Debo aclarar que no somos padres de la patria. Ese concepto viene de la época de la República, de una élite ociosa que ha trabajado el poder simbólico, por eso se llamaban padres de la patria, y monopolizaban el poder. En democracia representativa, el poder es del pueblo; nosotros no tenemos poder, somos sus servidores”, señaló.
En la misma línea, rechazó el calificativo de ‘honorables’ para diputados y senadores. “Para ser honorables deberíamos trabajar ad honorem, sin sueldo, como ocurre en otros países. Pero en Bolivia el pueblo nos mantiene, nos paga, y por eso somos simplemente servidores públicos, funcionarios del pueblo”, afirmó.
Condori indicó que continuará socializando esta propuesta en distintos departamentos, con el objetivo de desmontar lo que denominó un ‘poder simbólico’ construido alrededor de la figura del parlamentario. “Se ha instalado en el imaginario colectivo que los senadores y diputados son poderosos, pero no es así. Nuestra tarea es traer las propuestas del pueblo a la Asamblea Legislativa”, precisó.