El diputado Raúl Párraga explicó para retomar el debate sobre la anulación del IGF, el Órgano Ejecutivo deberá presentar un nuevo proyecto de ley que permita sustentar la propuesta ante la comisión.
Por: eju.tv / Video: Redes sociales
El presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas, Raúl Párraga, indicó que esa instancia «rechazó» el proyecto de ley para la anulación del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).
Explicó que la propuesta normativa no logró consenso entre los miembros de la comisión, que sesionó el martes, por lo que quedó sin aprobación.
«Se rechazó el Impuesto de las Grandes Fortunas que se quería abrogar y solamente se abrogó el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que va a ser beneficioso para toda la población que tiene en su cuenta bancaria moneda extranjera y van a poder retirar todo su dinero sin ningún tipo de impuesto», explicó Párraga, reportó Erbol.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
También señaló que, para retomar el debate sobre la anulación del IGF, el Órgano Ejecutivo deberá presentar un nuevo proyecto de ley que permita sustentar la propuesta ante la comisión.

En noviembre de 2025, el presidente Rodrigo Paz defendió la iniciativa de abrogar el IGF tras señalar que la medida busca incentivar el retorno de capitales al país. La disposición estaba contenida en el anulado Decreto Supremo 1503, que generó movilizaciones.
Según Paz, los grandes empresarios deciden mantener sus dólares en el exterior del país debido a la vigencia de este tributo.
El Impuesto a las Grandes Fortunas fue creado durante el gobierno de Luis Arce y establece alícuotas que oscilan entre el 1,4% y el 2,4% para personas naturales cuyo patrimonio supere los 30 millones de bolivianos.
Durante la sesión, la comisión aprobó la abrogación del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) aplicado a operaciones con moneda extranjera, que tenía una alícuota del 0,03%.
Asimismo, aprobó por unanimidad el proyecto de ley 193/2025-2026, que amplía del 70% al 100% el crédito fiscal por la compra de combustibles.
Las normas pasan al pleno de la Cámara de Diputados.