Ávila fue designado como vocal del TSE inicialmente el 4 de abril de 2024 durante el gobierno de Luis Arce, en reemplazo de Dina Chuquimia. Posteriormente, el 21 de diciembre de 2025, la Sala Plena del TSE lo eligió como presidente de la institución.

Mediante el Decreto Presidencial 5545, el presidente Rodrigo Paz Pereira ratificó ayer la designación de Gustavo Antonio Ávila Mercado como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en representación del Órgano Ejecutivo.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«Se ratifica la designación del ciudadano Gustavo Antonio Avila Mercado, como vocal del Tribunal Supremo Electoral, en representación del Órgano Ejecutivo», dispone el artículo únido de la norma promulgada.
El decreto se sustenta en el parágrafo I del Artículo 206 de la Constitución, que dispone que el Tribunal Supremo Electoral es el máximo nivel del Órgano Electoral con jurisdicción nacional y que la Presidenta o el Presidente del Estado tiene la facultad de designar a uno de sus miembros. Asimismo, el numeral 1 del Artículo 13 de la Ley 018 señala expresamente que el mandatario puede designar a un vocal del TSE.
En los considerandos, la nueva norma recuerda que el Estado se organiza a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, bajo los principios de independencia, separación, coordinación y cooperación.
Ávila fue designado como vocal del TSE inicialmente el 4 de abril de 2024 durante el gobierno de Luis Arce, en reemplazo de Dina Chuquimia. Posteriormente, el 21 de diciembre de 2025, la Sala Plena del TSE lo eligió como presidente de la institución, mientras que la vocal Ximena Camacho Goyzueta asumió la vicepresidencia, conformando la nueva Directiva del ente electoral.
