Autoridades denunciaron que la aerolínea estatal es “deficitaria”. La Fiscalía ya abrió una investigación por la construcción de la carretera Santa Cruz – Cochabamba.
Uno de los aviones de Boliviana de Aviación. Foto: Archivo MOPSyV
Por eju.tv / La Paz
Un equipo de especialistas de la Procuraduría General del Estado (PGE) se encuentra en Cochabamba para investigar posibles irregularidades en la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) y en la construcción de la carretera por el Sillar, informó el procurador Hugo León La Faye.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La integran auditores y abogados penalistas con especialidad en derecho administrativo y su trabajo determinará la creación o no de comisiones que investigarán a mayor profundidad ambos casos.
“En este momento tenemos un equipo de forenses trabajando en la ciudad de Cochabamba, entre los cuales se encuentran auditores y abogados penalistas con especialidad en derecho administrativo, para poder determinar si es que existen irregularidades en BoA y en el tramo vial Cochabamba-Santa Cruz, en la zona del Sillar”, precisó León en conferencia de prensa.
En el caso de BoA, dijo, el objetivo es identificar las “causas que han motivado la situación precaria en la que se encuentra” la aerolínea nacional.
BoA fue creada en 2007. A pesar de contar con plena hegemonía en el mercado nacional, hasta noviembre de 2025 solo operaba con ocho de las 20 aeronaves con las que cuenta.
Para revertir esta situación, el Gobierno del presidente Rodrigo Paz rehabilitó cuatro naves que ya brindan el servicio a los usuarios. Además, se tiene previsto reincorporar otras dos y alquilar tres aeronaves para brindar un mejor servicio.
“Tenemos una empresa deficitaria en desastre y la estamos arreglando para dar un buen servicio a los bolivianos”, señaló el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, el 6 de febrero.
León explicó que en el caso de BoA se realiza “una pesquisa para saber si existen los suficientes indicios” de irregularidades para conformar una Comisión de la Verdad junto con el “Ministerio de Obras Públicas y Transporte, el Viceministerio de Transparencia, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”.
En tanto, en el caso de la construcción del tramo vial Cochabamba-Santa Cruz, en la zona de El Sillar, ya la Fiscalía abrió una investigación por un presunto daño económico millonario, por el favorecimiento que tuvo la empresa Sinohydro con la obra en El Sillar. Por ejemplo, se habría beneficiado de un tipo de cambio distinto al oficial para su contratación.
En este caso se encuentra también investigado el exministro de Obras, Édgar Montaño, quien ya cumple detención preventiva desde el 9 de enero, el exministro de Obras Públicas Milton Claros; el representante legal de la empresa china Sinohydro, Yin Yang, y cinco expresidentes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
