Asimismo, Paz alertó que el país figura entre los más afectados por la depredación ambiental en la región y el mundo, por lo que consideró urgente fortalecer la capacidad de respuesta y, sobre todo, la prevención de incendios forestales.
eju.tv / Video: Gigavisión
En Santa Cruz, durante la entrega de carros bomberos forestales a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), donados por el Gobierno de Japón, el presidente Rodrigo Paz afirmó este miércoles por la tarde que la cooperación internacional es clave para enfrentar los desafíos ambientales y remarcó que «Bolivia tiene que entender que ya no es una isla».
«Bolivia debe entender que ya no es una isla. No podemos enterarnos por rebote de nuestra situación ambiental: somos el tercer país en Sudamérica en depredación del medioambiente y el cuarto a nivel mundial. Eso debe cambiar. El tema medioambiental no es solo un problema de Bolivia. Japón, el Imperio del Sol Naciente, tiene una filosofía: cada día levantarse para mejorar», destacó el Mandatario, durante el acto de la recepción de donación de carros bomberos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El mandatario agradeció el aporte del gobierno japonés, que tiene que ver en cuatro vehículos especializados para combatir incendios forestales, y destacó que el problema medioambiental trasciende las fronteras nacionales.
Asimismo, Paz alertó que el país figura entre los más afectados por la depredación ambiental en la región y el mundo, por lo que consideró urgente fortalecer la capacidad de respuesta y, sobre todo, la prevención de incendios forestales, que principalmente se registra en el departamento de Santa Cruz.
En ese marco, planteó trabajar de manera conjunta con la Gobernación de Santa Cruz en la construcción de un cuartel especializado para preservar la Chiquitanía y las áreas forestales. Anunció que impulsará la gestión de recursos internacionales para concretar el proyecto y fortalecer la infraestructura de lucha contra el fuego.
«Propongo trabajar conjuntamente en la construcción de un cuartel de bomberos de gran escala para preservar la Chiquitanía y nuestras áreas forestales. Me comprometo a gestionar recursos a nivel internacional para hacerlo realidad. En mi reunión con el presidente Lula (de Brasil), le dije algo claro: Bolivia crecerá y se desarrollará cuidando su medioambiente, pero con reglas claras, seguridad jurídica y respeto a la propiedad privada», indicó.
Por otro laFinalmente, el jefe de Estado convocó a la reconciliación y coordinación entre los distintos niveles de gobierno, dejando de lado la confrontación política. “Este es el momento de la reconciliación, del encuentro entre bolivianos y bolivianas”, señaló, al llamar a priorizar el interés del país en la defensa de los bosques y el desarrollo sostenible.