Cívicos y mesas técnicas definen la creación de YPFB regional Beni y bono para carros afectados por “mala calidad” de combustible


Como respuesta inmediata a las críticas situación de desabastecimiento, YPFB comprometió el suministro de 30.000 litros adicionales de combustible para cada uno de los surtidores de Trinidad. Esta medida buscará aliviar las largas filas y la escasez que afecta a la capital beniana.

eju.tv / Video: Radio Fides

Las mesas técnicas conformadas por el Comité Cívico e Instituciones del Beni, junto a la Universidad Autónoma de la región y representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Trinidad, lograron acuerdos históricos para el departamento tras varias horas de diálogo.



Las conclusiones más relevantes incluyen la desconcentración de la estatal petrolera mediante la creación de una administración autónoma con sede en Trinidad y la habilitación de un mecanismo de resarcimiento para los propietarios de vehículos afectados por el combustible de mala calidad.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«El punto 3 y el punto 5 estamos trabajando ahorita en el resarcimiento de daños y perjuicios para los dueños de los motorizados de 2, 3 y 4 ruedas que fueron dañados en días pasados hasta el día de hoy por la mala gasolina», informó el presidente del Comité Cívico del Beni, Hugo Aponte, que detalló que este fue uno de los ejes más debatidos en las mesas técnicas.

La propuesta contempla la compensación en combustibles o vales de descuento que se priorizarán para los sectores más vulnerables y a la población en su conjunto. Uno de los puntos centrales de la negociación fue la reparación económica a las víctimas del carburante defectuoso.

El dirigente explicó que aún se encuentran a la espera de los resultados de la acción popular presentada por ciudadanos afectados, la cual servirá como base técnica para estructurar la propuesta final a la que añadió que la medida de resarcimiento «sea en un bono o ya sea en compensación de combustibles».

Otro de los acuerdos trascendentales es la creación inmediata de una dirección distrital de YPFB con sede en el Beni. «En el punto 5 es que ya hay el compromiso de la creación de manera inmediata de una dirección distrital del YPFB Beni en el Departamento del Beni», confirmó el vocero cívico.

Esta instancia funcionará con autonomía administrativa y será responsable de gestionar el abastecimiento, la calidad del combustible y la atención de demandas regionales, lo que marcará un quiebre con la histórica centralización de decisiones en Santa Cruz y La Paz.

Por último, y como respuesta inmediata a las críticas situación de desabastecimiento, YPFB comprometió el suministro de 30.000 litros adicionales de combustible para cada uno de los surtidores de Trinidad. Esta medida buscará aliviar las largas filas y la escasez que afecta a la capital beniana.