«Todas las instituciones públicas, sin excepción, deberán entregar de manera completa, veraz y oportuna la información que les sea solicitada para la comisión especial de investigación», señala la resolución camaral

Por: eju.tv
La Cámara de Diputados aprobó una declaración para la conformación de una comisión especial para investigar las denuncias sobre presuntos hechos de corrupción por el caso del precio de la compra de combustible de empresas transnacionales atribuidos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la comercialización de carburantes de presunta mala calidad.
La repartición legislativa está conformada por 11 legisladores tendrá 120 días para investigar estos dos casos.
«Queda aprobado el proyecto de resolución camaral», indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro, tras aprobar el plan por más de dos tercios de votos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La comisión especial está conformada por los siguientes diputados:
- Catherine Pinto Veneros (PDC).
- Ricardo Xavier Rada Zeballos (PDC)
- Liliana Marcela Villena Rivero (PDC).
- Ximena Arispe Bernabé (PDC).
- Kelly Andrea Velarde Arancibia (Unidad).
- Pablo Ernesto Ávila Quaino (Unidad).
- Rolando Kobayashi Rojas (Libre).
- Wilson Añez Yamba (Libre).
- William Marcelo Solís Valencia (Libre).
- David Antonio Montaño Iriarte (Súmate).
- Sindy Karina Donaire Oropeza (AP).
El documento legislativo menciona que la comisión especial ejercerá funciones permanentes y deberá presentar su informe final al pleno de la Cámara de Diputados hasta la conclusión de su mandato.
«Todas las instituciones públicas, sin excepción, deberán entregar de manera completa, veraz y oportuna la información que les sea solicitada para la comisión especial de investigación, así como comparecer obligatoriamente a las convocatorias que ésta realice en los plazos y condiciones que se determinen», señalauna parte de la resolución camaral.
Asimismo, el texto menciona que los diputados que forman parte de la nueva instancia legislativa tendrán los permisos correspondientes en caso de que se registren sesiones plenarias o de sus comisiones en medio de las pesquisas.
La resolución camaral indica, además, que la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados atenderá los requerimientos de la comisión especial de investigación conforme a su disponibilidad presupuestaria y brindará el apoyo técnico requerido.