Paz culpa a “mafias” y “pandilleros” por la gasolina contaminada y dice que no se puede sacar a los 5.000 funcionarios de YPFB


El Presidente garantiza una investigación para establecer por qué se distribuyó gasolina de mala calidad y dar con los responsables.

Por eju.tv / La Paz / Video: DTV

El presidente Rodrigo Paz ratificó que la distribución de gasolina contaminada fue producto de un boicot de “mafias” y “pandilleros” que se incrustaron en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); no obstante, advirtió, no se puede sacar a los 5.000 funcionarios que trabajan en la empresa estatal porque provocaría una crisis.



“Me mantengo firme hasta que me demuestren lo contrario: el boicot que se ha dado con el tema de la gasolina y los hidrocarburos sucios. En eso estoy más que convencido que ha habido boicot”, afirmó Paz el miércoles en la ciudad de Santa Cruz.

Dijo que se debe “sacar a esas mafias, a esos pandilleros que están dentro de las instituciones” públicas y que ahora están delinquiendo para pagarse favores.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde hace semanas, chóferes denunciaron distribución de gasolina de mala calidad que afectó a más de 2.000 vehículos.

Una investigación inicial detectó concentraciones elevadas de gomas y manganeso en tanques que dotan de combustible al oriente del país, sin embargo luego el Gobierno habló de un complot de mafias internas en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente Rodrigo Paz. Foto: Facebook Rodrigo Paz

Para atender a los vehículos afectados, el Gobierno nacional habilitó un seguro que se aplica de manera gradual y revisando caso por caso.

Si bien el presidente señaló que debido a este boicot se debe cambiar a gran parte de los funcionarios que vienen desde le gobierno del MAS desde el año 2006, advirtió que no se lo puede hacer de forma inmediata.

“YPFB tiene más de 5 mil funcionarios. No puedes sacar 5 mil funcionarios, habría crisis, estamos haciendo un trabajo arduo”, argumentó.

Ya el presidente del YPFB, Yussef Akly, reveló hace días que se cambiaron a más de 360 funcionarios de la empresa estatal, como parte, precisamente de esta restructuración de la empresa estatal.

En medio de este conflicto, el miércoles Margot Ayala renunció a la dirección de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y recordó que por normativa YPFB debe realizar los estudios de calidad de los combustibles.

Con todo, el presidente Paz garantizó una investigación para establecer por qué se distribuyó gasolina de mala calidad y dar con los responsables.

“Tenemos que investigar todo esto. Yo no soy responsable de área, entenderán, no soy un especialista, pero está claro que esto tiene que ser investigado. Antes ustedes (al dirigirse a los periodistas) no podían preguntar esto. En Bolivia no se podía consultar esto, esa es la gran diferencia, que ahora un presidente está delante de ustedes para responder. Esa es una gran diferencia, pero también como presidente tengo que asumir con absoluta responsabilidad que los especialistas del área tienen que tomar sus decisiones y tienen que darle respuestas al país. Para eso están ahí”, indicó.