Exadministrador de la Caja Petrolera en Santa Cruz denuncia corrupción generalizada y venta de fichas en hasta Bs 300


Señala que la revelación de estos hechos provocó su destitución.

El médico cirujano proctólogo Rómulo Calvo. Foto: RRSS



Por eju.tv / La Paz / Video: Fama Poder y Ganas

El destituido administrador de la Caja Petrolera de Salud (CPS) en Santa Cruz, Rómulo Calvo, denunció una “corrupción generalizada” en la institución que va desde la compra de medicamentos a la venta de fichas en hasta Bs 300.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Calvo atribuyó a la relevación de estos hechos irregulares su alejamiento del cargo porque, afirma, empezó a tocar intereses de algunas personas que estarían involucradas.

“La corrupción es generalizada”, resumió Calvo en una entrevista con Fama Poder y Ganas.

Expresidente del Comité Pro Santa Cruz y médico cirujano proctólogo de profesión, Calvo fue designado hace más de un mes como Administrador de la Caja Petrolera de Salud (CPS) por Oscar Oliden, quien también asumió como Director General Ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud.

Sin embargo, el 10 de febrero, la directora interina de la CPS, Tatiana Avilés, le envió su memorándum de agradecimiento de servicios en el que, además, dispone que retorne a su ítem de base en la entidad.

Para Calvo la destitución se dio porque empezó a indagar algunos hechos de presunta corrupción dentro de la entidad y porque, además, solicitó la intervención de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

“Yo creo que no les ha gustado de que yo hubiese hecho coordinación y hubiese invitado a la Fiscalía Departamental para que coadyuve las investigaciones en los focos más calientes donde existe la corrupción dentro de la institución”, alegó.

Como muestra, mencionó que desde la administración nacional se ordenó aceptar que habían recibido 8 millones en medicamentos, cuando menos de 2 millones habían llegado a la CPS de Santa Cruz.

“Ese uno de los motivos (de mi destitución), creo, porque esta doctora es parte de la contratación de la empresa que tenía que dotarnos y que no ha cumplido los plazos para entregarme la medicación”, aseguró Calvo.

Pero no solo ello. Calvo denunció que hay una “venta de fichas” a plena luz del día en inmediaciones de la CPS y que están involucrados personal de la institución.

“Así se hubiese levantado a las 2 de la mañana, haber hecho cola, haber pasado frío, haber pasado calor, lo que usted quiera, pero ya no encontró ficha, entonces se va a tener que comprar una ficha. Y las fichas están entre el valor de 100 a 300 bolivianos”, afirmó.

Aseguró que presentó todas las pruebas a la Fiscalía para que inicie las investigaciones, pero todo ello ha “causando muchas ronchas” de la misma gente que trabaja en la Caja.

A ello se suma que hay una terciarización de los servicios de la Caja pues resulta que, por ejemplo, cuando no se cuenta con laboratorios se pide al asegurado que vaya a un laboratorio en específico.

Además, que hay equipos que se compraron y no son empleados porque le falta un insumo. Por ejemplo, dijo, en 2014 se compraron unas lavadoras, pero que hasta el momento no se los utiliza porque no se cuenta con planchadoras.

“Están paradas ahí. Están empapeladas”, denunció Calvo.