La inversión anunciada no solo rescata un símbolo de fe, sino que reafirma la apuesta del Gobierno por el desarrollo integral de Oruro en el ámbito tradicional, el turismo y la proyección internacional.
eju.tv / Video: Bolivia Tv
En su visita a Oruro, el presidente Rodrigo Paz realizó anuncios económicos y culturales para el departamento. El mandatario presentó los avances del corredor bioceánico que conectará a Bolivia con puertos chilenos y peruanos, destacó el rol estratégico de este departamento en esta ruta comercial. En el marco de su compromiso con la infraestructura patrimonial, Paz confirmó una millonaria inversión destinada a la restauración del Santuario del Socavón, uno de los templos más emblemáticos de la región.
«Hemos conseguido los recursos, estimado padre, para reparar, restaurar la capilla, la Basílica Chica en el Socavón. Son cerca de seis millones de bolivianos», enfatizó Paz, dirigiéndose al Obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik. Los recursos permitirán intervenir la estructura del histórico templo, afectado por el paso del tiempo y las condiciones climáticas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En este emotivo encuentro con autoridades eclesiásticas, el jefe de Estado destacó que el vinculó de esta inversión con un sentido de reciprocidad entre la patria y sus ciudadanos.
«La patria nunca se olvida de sus hijos ni de sus hijas, pero tenemos que trabajar para que la patria que siempre nos da oportunidades sienta que también sus hijos nunca la abandonan», reflexionó Paz que enmarcó la restauración del templo como parte de un deber colectivo con el legado cultural y espiritual del país.
De forma paralela, el mandatario proyectó a Oruro como un punto clave en la integración que tendrá con Chile, Perú y Brasil en una inversión productiva que generará servicios y oportunidades para la región.
Por su parte, el monseñor Bialasik recordó los humildes orígenes del santuario. «Comenzó la obra con tres centavitos, (…) con tres centavitos allí. Pero pudo lograr esta maravillosa obra que hoy en Oruro y en Bolivia vivimos. Empezamos con lo poco, pero terminamos con lo grande», expresó el obispo que agradeció el compromiso gubernamental.
