Santa Cruz: Justicia ordena 180 días de detención preventiva en Palmasola para el pastor Marco Núñez


La abogada de una de las víctimas, Arlety Tordoya, informó que su defendida participó de la audiencia de manera virtual y pidió que se tomen en cuenta los elementos presentados por la Fiscalía en ambas denuncias. Además, señaló que la primera víctima denunció haber sido amedrentada.

 

eju.tv / Video: Gigavisión



Hace instantes, un juez cautelar determinó 180 días de detención preventiva en el penal de Palmasola, en Santa Cruz, para el pastor evangélico Marco Núñez del Arco, acusado por el presunto delito de estupro agravado, dentro de un proceso que involucra al menos dos denuncias en su contra. La decisión judicial fue asumida tras la audiencia cautelar realizada la mañana de este viernes, luego de que el imputado fuera puesto a disposición de la Justicia. Núñez del Arco llegó al juzgado poco después de las 08:30. La resolución judicial se dio pasada las 15.00 horas.

El Ministerio Público anticipó que pedirá la detención preventiva por seis meses, bajo el argumento de la existencia de riesgos procesales y la gravedad de los hechos investigados. Finalmente, la autoridad jurisdiccional dio curso al pedido fiscal y ordenó su traslado al centro penitenciario de Palmasola. Se espera el informe oficial sobre la disposición judicial.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Al repecto, la defensa del pastor peruano manifestó que es un «precedente muy funesto» en cuanto a la forma en que se ha llevado este proceso. «(El juez ha aplicado la Ley 348 por un presunto hecho de hace 27 años atrás. Dice que desde el año 1999 ha sido sistemático y que se tiene que aplicar en este momento la Ley 348, cuando la ley y la Constitución prohíben esa situación. Se determinado la detención preventiva de mi patrocinado por el término de 180 días. Nosotros hemos interpuesto los recursos de apelación correspondientes y vamos a ver qué dice la instancia superior», indicó la defensa del pastor peruano, Víctor Cartagena, tras concluir la audiencia cautelar.

También observó que el fiscal asignado al caso haya imputado a su defendido por el delito de estupro agravado. «Creo que lo único bueno que ha hecho el juez es manifestar que se aplique el artículo 123 de la Constitución Política del Estado en cuanto al tipo penal en el tiempo, y no ha establecido el agravante, claro, porque en 1999 ese tipo penal no tenía agravante».

La abogada de una de las víctimas, Arlety Tordoya, informó que su defendida participó de la audiencia de manera virtual y pidió que se tomen en cuenta los elementos presentados por la Fiscalía en ambas denuncias. Además, señaló que la primera víctima denunció haber sido amedrentada, un aspecto que también fue considerado dentro del proceso.

Antecedentes

Marco Núñez del Arco fue aprehendido el miércoles, luego de presentarse a declarar por una segunda denuncia de estupro en su contra. Posteriormente, la Fiscalía confirmó que también se reabrió el primer caso, tras nuevos elementos incorporados a la investigación. Las autoridades continúan con las diligencias investigativas, mientras el imputado permanecerá recluido preventivamente en Palmasola por los próximos 180 días, a la espera del avance de caso.