Los transportistas denuncian que el problema no es solo logístico, sino también humano.
eju.tv / Video: Gigavisión
Una crisis silenciosa se vive a las afueras de la refinería de Palmasola, en Santa Cruz, donde decenas de camiones cisternas cargados con combustible permanecen varados desde hace más de 20 días sin poder descargar. Ante esta situación, representantes del sector cisternero sostendrán una reunión clave esta tarde con ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para exigir una solución inmediata que permita el ingreso de los vehículos y alivie la crítica situación que enfrentan los conductores.
«Aquí los cisterneros muy preocupados, están más de 20 días aquí parados y bueno, hemos pedido una reunión a Yacimiento para que puedan descargar a nuestras cisternas, están con gasolina 20 días los choferes. Aquí no hay, no hay las necesidades (básicas) que deben tener», afirmó el presidente de la Federación de Empresas Cisterneras del Oriente, Maykoll Montaño.

El dirigente fue contundente al señalar lo que esperan del encuentro programado para hoy con YPFB. «Lo primero, la propuesta es soluciones inmediatas, no puede haber esa cantidad de camiones paradas tantos días, no puede haber esa cantidad de seres humanos sufriendo 15, 20 días, no tienen servicios básicos, baños», enfatizó el dirigente y así dejó claro que la presión del sector será máxima para destrabar el conflicto.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El anuncio de la reunión se da en un contexto donde, paradójicamente, el presidente de YPFB, Yuseff Akly, había descartado días atrás cualquier riesgo de desabastecimiento de combustibles en Santa Cruz y atribuyó las filas en surtidores a tareas de limpieza en puntos críticos y traslado de combustible desde puertos, además de garantizar la calidad del carburante.
La demora en el ingreso de las cisternas a Palmasola contradice ese discurso y expone un problema de fondo en la cadena de distribución que afecta tanto a transportistas como a la población que enfrenta largas filas para abastecerse.