La cultura debe mantenerse como un motivo de orgullo colectivo y ser “custodiada por el corazón de su gente”, reflexionó la ministra

eju.tv /Fuente: Brújula Digital
La ministra de Turismo Cinthya Yáñez afirmó que la defensa del patrimonio nacional no debe interpretarse como un acto de exclusión, sino como una forma de justicia cultural.
La autoridad realizó estas declaraciones este sábado durante la entrada del carnaval en Oruro, actividad en la que acompañó al presidente Rodrigo Paz. Señaló que el folclore boliviano constituye un tesoro cultural y que su protección es una prioridad del Estado.
“Defender nuestro patrimonio no debe ser un acto de exclusión, sino de justicia cultural. Cuando protegemos nuestras expresiones, no buscamos levantar muros, sino asegurar que la historia detrás de cada símbolo sea respetada y reconocida en su contexto original”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Importancia de la cultura
Yáñez sostuvo que la cultura debe mantenerse como un motivo de orgullo colectivo y ser “custodiada por el corazón de su gente”. Aseguró que la mejor forma de proteger el patrimonio cultural consiste en celebrarlo.
Además, indicó que el Carnaval de Oruro representa una herramienta de conexión global que caracteriza la identidad de Bolivia.
“Uno de los principales puentes entre el mundo y Bolivia es esta maravillosa fiesta, que celebra a Oruro y al mismo tiempo las tradiciones dancísticas, musicales y de vestuario de todo el país. No solo son objetos, no solo son expresiones artísticas, sino que son archivos de nuestra identidad”, dijo.
Postura presidencial
Este sábado, Rodrigo Paz también destacó que Oruro, a través de su carnaval, refleja la diversidad y la riqueza cultural del país y demuestra que Bolivia puede unirse mediante sus tradiciones.
“Hoy día Oruro expresa la patria, nuestra diversidad, nuestra capacidad de unirnos a través de la cultura, es también a su vez la manera más fuerte que tenemos. Nuestra cultura es invencible, nuestra forma de ser es invencible”, resaltó Paz ante los medios de comunicación en Oruro.