El caso ocurrió en el municipio de Rurrenabaque, Beni, donde una mujer de 25 años perdió la vida en un hecho que actualmente es investigado como feminicidio por la Fiscalía. En el marco de las primeras actuaciones, una persona fue aprehendida y se encuentra a disposición de las autoridades.
El departamento del Beni confirmó este martes su primer caso de feminicidio en lo que va del año, hecho que eleva a 11 el número de mujeres víctimas de este delito en Bolivia entre el 1 de enero y el 17 de febrero de 2026, de acuerdo con los registros oficiales del Ministerio Público.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El caso ocurrió en el municipio de Rurrenabaque, Beni, donde una mujer de 25 años perdió la vida en un hecho que actualmente es investigado como feminicidio por la Fiscalía. En el marco de las primeras actuaciones, una persona fue aprehendida y se encuentra a disposición de las autoridades mientras avanzan las investigaciones.
El Fiscal Departamental del Beni, Alexander Mendoza Santeyana, informó que el Ministerio Público activó de inmediato todos los mecanismos legales y periciales establecidos para este tipo de delitos.
«Se inició la investigación de oficio y se cuenta con los principales actuados procesales, como el informe policial, el registro del lugar del hecho y el levantamiento legal del cadáver, para esclarecer las circunstancias de este crimen», explicó.
Por su parte, el fiscal de provincia, Raúl Rodríguez Pérez, precisó que el hecho fue conocido la madrugada de este martes, tras la intervención de efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), quienes verificaron el deceso y procedieron conforme al protocolo. El cuerpo fue trasladado para la autopsia médico legal, que permitirá establecer con precisión la causa de la muerte, mientras continúan las actuaciones investigativas y periciales.
Cifras en el país
Con este caso, el mapa nacional de feminicidios en 2026 registra 11 víctimas distribuidas en cinco departamentos: La Paz, 4; Cochabamba, 2; Santa Cruz, 2; Oruro, 2, y Beni, 1. En Pando, Potosí, Chuquisaca y Tarija no se reportan casos hasta la fecha.

