Carnaval paceño movilizó a 400 mil personas y generó Bs 100 millones en movimiento económico


Entretanto, el secretario municipal de Culturas, Américo Gemio, señaló que la agenda carnavalera aún continúa con actividades tradicionales que siguen generando movimiento económico en barrios y distritos paceños. Este martes se realiza la ch’alla en domicilios y en las Superobras municipales.
Conjuntos folklóricos haciendo su ingreso durante el Jisk’a Anata 2026

 

eju.tv

El Carnaval paceño se consolidó este año como uno de los principales motores de dinamización económica y turística de la ciudad de La Paz, al movilizar a cerca de 400 mil personas en sus principales actividades y generar un movimiento económico estimado en 100 millones de bolivianos, informó este martes el alcalde Iván Arias.



De acuerdo con la autoridad municipal, solo el sábado, unas 200 mil personas, entre niñas, niños y padres de familia, participaron en el Corso Infantil; otras 100 mil asistieron a la tradicional Farándula del Pepino y alrededor de 100 mil más formaron parte del Jisk’a Anata.

«Estamos hablando de 400 mil personas que han movido alrededor de 100 millones de bolivianos en estos días de Carnaval», destacó, al subrayar el fuerte impacto en sectores como el comercio, la gastronomía, el transporte y los servicios.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Sobre la seguridad, Arias informó que hasta la noche del lunes se registraron solo dos personas con contusiones atendidas en centros hospitalarios y no se reportaron hechos graves de violencia. «Ese era el pedido: mucha alegría, pero también mucha moderación», destacó.

Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Américo Gemio, señaló que la agenda carnavalera aún continúa con actividades tradicionales que siguen generando movimiento económico en barrios y distritos paceños. Este martes se realiza la ch’alla en domicilios y en las Superobras municipales.

«El domingo tenemos el Entierro del Pepino, con lo que prácticamente concluimos una etapa, pero el 13 de marzo se desarrollará la entrada de la Corcova en Villa Victoria. Los carnavales en La Paz duran prácticamente dos meses, con una agenda muy nutrida», precisó.

Gemio también resaltó el efecto positivo en el turismo, al registrar la llegada de visitantes internacionales, principalmente de Estados Unidos e Israel, quienes ahora prolongan su estadía en la ciudad. Indicó que se realizará una evaluación conjunta con la Cámara Hotelera para contar con cifras oficiales sobre la ocupación y el impacto en el sector.