Bolivia reordena la cooperación antidroga: Justiniano confirma acercamientos y descarta duplicación de ayuda


El Viceministerio de Defensa Social ratifica apertura total a la cooperación internacional, anuncia pruebas de confiabilidad a 250 efectivos de la FELCN y señala que el apoyo externo será articulado sin superposiciones, en coordinación con Cancillería.

Destrucción de una fábrica en el trópico de Cochabamba. Foto: FELCN

eju.tv



El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, afirmó que Bolivia avanza hacia un reordenamiento integral de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, con el objetivo de fortalecer capacidades operativas, evitar la duplicación de programas y recuperar niveles de confianza regional, en un contexto marcado por la apertura a nuevos esquemas de apoyo técnico, logístico e institucional.

En entrevista con Radio Panamericana, Justiniano aclaró que los recientes operativos antidroga ejecutados durante el Carnaval –con incautaciones de marihuana y cocaína, destrucción de laboratorios y aprehensiones– fueron ejecutados con recursos propios del Estado boliviano, sin apoyo técnico ni logístico externo específico para esas acciones. “Este trabajo que se ha hecho ha sido con recursos propios. La verdad que esperamos pronto mejorar nuestros recursos”, señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

No obstante, precisó que Bolivia mantiene una cooperación sostenida con organismos multilaterales, particularmente con Naciones Unidas y la Unión Europea, cuyos programas continúan activos. En ese marco, advirtió que uno de los desafíos actuales es ordenar la asistencia internacional ante un eventual ingreso de la Drug Enforcement Administration (DEA) estadounidense para evitar superposiciones. “Hay un tema que tenemos que trabajar, que es coordinar con la Unión Europea para no repetir programas”, afirmó, para luego subrayar que este proceso se realiza en coordinación con la Cancillería.

Más de tres toneladas de marihuana fueron incautadas el domingo 15 de febrero. Foto: FELCN

Justiniano reiteró que una delegación técnica de la oficina antidrogas de Estados Unidos visitó Bolivia hace aproximadamente cuatro semanas para realizar un relevamiento de necesidades en materia antidroga, y adelantó que en los próximos días se definirá qué tipo de apoyo será requerido. Si bien evitó fijar fechas, aseguró que ‘ya está la decisión tomada’ y que existen intercambios de información y cooperación en capacitación.

“Entre mañana y los próximos días, vamos a estar trabajando en el tema específico de definir qué se necesita, qué no se necesita. Hay un tema también que tenemos que trabajar y es el tema de coordinar con la Unión Europea para no repetir programas. Entonces, ya viene pronto, No me gustaría dar una fecha cerrada, muy rápido será esto. Y también hay algunos temas, digamos, de Cancillería que deben revisarse para que todo sea como corresponde”, añadió.

Uno de los ejes centrales del reordenamiento institucional es la evaluación de confiabilidad interna. El viceministro anunció que 250 efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) serán sometidos a pruebas de confiabilidad, con el objetivo de garantizar que quienes ocupan cargos estratégicos no tengan vínculos con el narcotráfico ni con hechos de corrupción. “Necesitamos asegurarnos de que las personas a cargo de misiones importantes sean confiables”, sostuvo.

Otra de las incautaciones de los pasados días. Foto: FELCN

Explicó que estas evaluaciones estarán a cargo de especialistas internacionales que trabajan con diferentes países en esa materia, mediante entrevistas técnicas de entre dos y tres horas de duración, destinadas a verificar la veracidad de la información proporcionada por los efectivos. “Que podamos entrar en una sala donde están áreas de seguridad de Argentina, Brasil, Chile, por dar un ejemplo. Y que no hagan silencio cuando entre Bolivia, sino que permita una cooperación, una coordinación en temas de inteligencia y seguridad”, remarcó.

“Y eso nos va a ayudar muchísimo a que nuestros elementos policiales en las direcciones tengan otra vez la confianza de nuestros pares que también efectúan esos estudios de confiabilidad. Entonces, necesitamos nosotros asegurarnos de que las personas que están a cargo de misiones importantes no tengan ningún vínculo ni con narcotráfico ni corrupción. Y estos estudios de confiabilidad nos ayudan para que así sea. Eso es parte de un ejercicio que la palabra lo dice, la repito una vez más, ser confiables”, remarcó.

Justiniano insistió en que Bolivia no cerrará las puertas a ningún país u organismo. “Bolivia está predispuesta a ser transparente, a decir la verdad en los datos del narcotráfico y a recibir apoyo de todo el mundo”, afirmó. Asimismo, adelantó que Bolivia llevará esta posición a la Convención de Viena, prevista entre el 9 y el 13 de marzo, donde el país participará en reuniones clave sobre políticas antidroga. “Queremos más cooperación, más coordinación y más Estado. Menos narcotráfico, menos redes del crimen”, concluyó.