Transporte pesado rechaza la designación del nuevo director interino de la ANH por haber sido funcionario del MAS


Zenteno presentó su declaración jurada ante la Contraloría el viernes 13 de febrero, donde se evidencia que ya pertenece a la ANH. El nuevo director interino reemplaza a Margot Ayala, quien renunció en medio de cuestionamientos por los controles a la gasolina «desestabilizada».

 

eju.tv / Video: Gigavisión



El presidente de la Confederación Nacional e Internacional del Transporte Pesado, Hugo Domingo Ramos, expresó este miércoles el rechazo de su sector al nombramiento del nuevo director ejecutivo interino de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Freddy Zenteno Lara, por considerar que se trata de un exfuncionario de anteriores gestiones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Estamos cuestionando de la misma forma y observamos que exfuncionarios del gobierno anterior hoy están nominados como directores y presidentes. Por esa razón, hemos pedido que el Gobierno central pueda, de una vez, limpiar toda esa ‘basura’ dentro de esas instituciones: tanto la Aduana Nacional, Diprove, Impuestos Nacionales, la ANH y muchas otras instituciones», consideró el dirigente, consultado sobre el nombramiento del director interino, tras renuncia de Margot Ayala.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La designación de Zenteno Lara se produce en medio de la crisis por el abastecimiento de combustibles, que afecta al transporte pesado y a otros sectores productivos del país. El dirigente advirtió que la continuidad de funcionarios vinculados a gestiones anteriores no garantiza soluciones estructurales a los problemas que enfrenta el sector, particularmente por las dificultades en el suministro de gasolina y diésel.

«Deben ser excluidos y deben ser procesados, porque creo que todas las autoridades que han trabajado con el gobierno anterior deben, por lo menos, ser cauteladas, con una anotación preventiva de sus bienes», sugirió Ramos.

Según información oficial de la ANH, Zenteno Lara ocupó en 2012 el cargo de profesional en administración y gestión, desempeñando funciones durante el gobierno de Evo Morales, junto a la entonces autoridad Margot Ayala. El Gobierno nacional formalizó su designación mediante resolución suprema, en calidad de director ejecutivo interino, en tanto se conforme la terna para la designación del titular y se apruebe la normativa específica conforme a la Constitución.

Zenteno presentó su declaración jurada ante la Contraloría el viernes 13 de febrero, donde se evidencia que ya pertenece a la ANH. El nuevo director interino reemplaza a Margot Ayala, quien renunció en medio de cuestionamientos por los controles a la gasolina «desestabilizada», que, según denuncias del transporte público, habría generado fallas en vehículos.

El transporte pesado advirtió que mantendrá la vigilancia y no descarta medidas de presión si el Gobierno no revisa la designación y no adopta decisiones que garanticen transparencia institucional y soluciones efectivas al problema de los combustibles.