Según el reporte de las autoridades de la capital cruceña, hay al menos 1.584 casos confirmados y otros 800 sospechosos, por lo que se alistan acciones para dar freno a la enfermedad y así reducir riesgos
Fuente: Unitel
La Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra declaró alerta roja por la epidemia de chikungunya ante el registro de al menos 1.584 casos confirmados y más de 800 sospechosos, según reportaron autoridades de la Secretaría de Salud la tarde de este miércoles.-
Las autoridades también reflejaron que la medida busca articular acciones urgentes para frenar la propagación y reducir riesgos, luego de confirmarse que la cifra de decesos, asociados a la enfermedad, subieron a tres.
“Se ha activado el COEM porque se está declarando alerta roja por la epidemia de chikungunya”, expresó Mary Luz Farfán, secretaria Técnica del Comité Municipal de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres (Comurade).
En días pasados, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) también determinó emitir alerta roja por la enfermedad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Asimismo, Farfán informó que se convocó a las diferentes secretarías e instituciones públicas y privadas para enfrentar la emergencia, ya que la reducción del riesgo es tarea de todos, debido a que el mosquito transmisor se reproduce en aguas limpias acumuladas en floreros, vasijas y macetas húmedas.
El epidemiólogo municipal, Cristhian Quiroga, precisó que se garantiza atención médica en centros de salud, provisión de medicamentos e insumos para diagnóstico oportuno y que los hospitales de segundo nivel están en alerta para atender a pacientes con sintomatología.
Las autoridades priorizarán los distritos 1, 5, 7, 8 y 10, donde se concentra la mayor incidencia. En esas zonas se reforzará la fumigación, la eliminación y destrucción de criaderos, así como mingas interdistritales coordinadas con vecinos, presidentes de juntas vecinales y autoridades locales de salud.
Farfán pidió a la población abrir sus puertas, retirar llantas y residuos que acumulen agua, y participar activamente en las campañas.
