El mandatario ponderó además una de sus medidas claves: la eliminación de la subvención de la gasolina y el diésel, una medida que consideró «difícil pero necesaria», que permitió frenar el contrabando y la corrupción.
Por: eju.tv / Presidencia
El presidente del Estado, Rodrigo Paz, brindó un mensaje a Bolivia en ocasión de sus primeros 100 días de Gobierno. En ese marco, destacó los avances en materia económica, aunque dijo que resta mucho por hacer, por ello alista más leyes y decretos con los cuales busca apuntalar la economía de Bolivia.
Destacó, como ejemplo, la estabilización del dólar, la reducción del déficit fiscal y la recuperación de la «confianza ciudadana».
«Este barco estaba prácticamente hundido; hoy está flotando y estabilizado», afirmó, aunque admitió que «queda mucho, mucho por hacer».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El mandatario ponderó además una de sus medidas claves: la eliminación de la subvención de la gasolina y el diésel, una medida que consideró «difícil pero necesaria», que permitió frenar el contrabando y la corrupción.
«Cortar la subvención fue duro, pero era para dejar de permitir que unos cuantos robaran los recursos del país (…). El 40% de la subvención se iba en contrabando o corrupción», enfatizó.

En ese contexto, el gobernante anunció la nuevas leyes, entre ellas la de hidrocarburos y minería, con el objetivo de generar certidumbre, pero además fomentar la inversión.
«El primer paso era estabilizar la economía. Hemos logrado estabilizar la economía y reducir el déficit fiscal. Hemos estabilizado el dólar y recuperado la confianza», indicó.
Paz además destacó su plan de «capitalismo para todos», que tiene el objetivo de generar oportunidades, acceso a crédito, educación y salud.
«Hemos logrado estabilizar la economía, reducir el déficit fiscal, que es como una garrapata que le está chupando la sangre a la gente. Estamos recortando todo aquello que no nos sirve, todo lo que fue creado para un partido», señaló.
Pero además apuntó a los traidores que «robaron» los recursos naturales, pero tampoco permitieron el desarrollo del país.
«Hubieron muchos traidores a la patria. Traidor a la patria es que el roba o traidor a la patria es el que no deja hacer. Tuvimos ladrones, que los estamos persiguiendo y varios están en la cárcel, pero otros no nos dejaron ser un mejor país, eso también es traición a la patria, no nos dejaron crecer», denunció.
Paz subrayó la importancia de la confianza ciudadana para construir un nuevo camino para el país con el aporte de todos los bolivianos, sobre todos los jóvenes que -aseguró- ya no quieren dejar el país.
«Lo que requerimos no es confrontación ni odio, sino amor y oportunidad para todos. Bolivia tiene fe, tiene esperanza y tendrá mejores días», sostuvo.