El Ministerio de Gobierno identificó a los financiadores y está trabajando para llevarlos a la Justicia.
Por eju.tv / La Paz / Video: Asuntos Centrales
Más de $us 40 millones se destinó para financiar las protestas en contra del abrogado decreto 5503, que anuló la subvención a los hidrocarburos, con el fin de tumbar al Gobierno del presidente Rodrigo Paz entre diciembre de 2025 y enero de 2026, denunció el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano.
“Hubo mucho dinero que corrió. Nosotros lo sabemos por los informes de inteligencia. Más de 40 millones de dólares pusieron para haber tumbado y haber obligado a que se geste todo un movimiento el cual no necesariamente tenía, siendo honesto, la validez como para haber seguido contra el decreto 5503”, afirmó Justiniano en una entrevista con Asuntos Centrales.
Aprobado el 17 de diciembre de 2025, el Decreto Supremo 5503 anuló la subvención a los hidrocarburos y elevó a precio internacional los combustibles en todo el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, la norma establecía un mecanismo express para la aprobación de contratos para explotar recursos naturales por decreto y acceso a financiamiento externo sin autorización de la Asamblea Legislativa.
Luego de protestas que lideró la Central Obrera Boliviana (COB), desde finales de 2025 y mediados de enero de 2026, el gobierno de Paz abrogó el decreto 5503 el 12 de enero y puso en vigencia el 5516 que sólo estableció la anulación a la subvención a los hidrocarburos y el pago del Bono Pepe a los sectores vulnerables.
El otrora presidente de los empresarios de Santa Cruz, Justiniano señaló que los días de protesta fueron “bastante complicados” porque el gabinete de ministros se estaba estructurando y comenzando a articular.
El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano. Foto: Facebook MDPRyA
“Fue uno de los retos más importantes que se tuvo y por supuesto al final del día la población entendió claramente de que la estabilidad y la certidumbre pasaba por esa ruta tan crítica como era el hecho de levantar la subvención a los combustibles y pasar a una realidad nueva de que es lo normal en cualquier país los combustibles están atados a los precios internacionales”, justificó.
Consultado si los más de $us 40 millones fueron puestos por “el Movimiento Al Socialismo o por quién”, Justiniano respondió que “no”, sino “las personas las cuales se enriquecían, hasta hace poco tiempo atrás” con la compra de gasolina y diésel subvencionado y lo revendían por encima de su precio oficial.
“Por supuesto de que alguien que estaba acostumbrado a ganar durante tantos años entre 3,5 a 4 millones de dólares por día, (ellos) fueron los que pusieron todas sus cartas sobre la mesa para haber volteado al gobierno y por supuesto para haber generado una desestabilización”, aseguró.
Dijo que el Ministerio de Gobierno tiene identificado a los financiadores y que está trabajando para llevarlos a la justicia.
