El Gobierno indica que con el decreto para importar crudo se busca abaratar los costos y producir GLP


El viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, explicó que el objetivo del plan es producir en las plantas estatales gasolina y diésel.

Por: eju.tv / Video: Que No Me Pierda

Con el Decreto Supremo 5548, el Gobierno autorizó de manera excepcional a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y a las refinerías del país importar de crudo con el objetivo de garantizar el abastecimiento de carburantes en el país.



El viceministro de Coordinación de la Gestión Pública, Julio Linares, explicó que el objetivo es producir en las plantas estatales gasolina y diésel.

«Por lo que explicaban los ministros, el ministro proyectista, es que va a poder tener alguna baja en el costo de producción, es decir, una baja en el producto final, frente al precio que tenemos cuando lo importamos directamente como producto final», sostuvo en una entrevista con el programa Que No Me Pierda de la red UNO.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Cisternas con combustible. / Foto: YPFB
Cisternas con combustible. / Foto: YPFB

El plan es producir combustibles en el país a la par de importación de los líquidos, todo para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

La autoridad indicó que «históricamente siempre se ha importado el producto final que es el diésel y la gasolina».

El objetivo es garantizar el abastecimiento de combustibles en el mercado interno. El plan contempla producir inclusive Gas Licuado de Petróleo (GLP) a partir del crudo importado.

«Lo que se está haciendo ahora es importar crudo para que refine YPFB, para que pueda hacer la producción del producto final, que puede ser tanto gasolina como diésel e incluso GLP».