Gobierno asegura que «no va a haber una nueva ley de condonación» tras la reforma tributaria


La nueva norma permite a pequeños y medianos contribuyentes «empezar de nuevo sin cargas del pasado», por lo que se busca sanear deudas antiguas consideradas incobrables.

eju.tv / Video: RTP



Después de aplicar la reforma tributaria, el Gobierno aseguró este viernes que no habrá una nueva condonación de deudas tributarias, ya que la ley planteada no será recurrente y sólo servirá para «ordenar la casa».

«No va a haber una nueva ley de condonación, eso tiene que quedar absolutamente claro, esto es una ley por única vez para cerrar el pasado y ordenar hacia adelante, no va a ser recurrente, no va a haber otra ley el año que viene, en 2029 o 2030, de ninguna manera, estamos ordenando la casa», afirmó el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La norma presentada el jueves (19) por el Gobierno prevé una condonación extraordinaria de deudas tributarias correspondientes a periodos hasta 2017, sólo para montos menores a 10 millones de bolivianos.

«Que quede claro para aquellos que están queriendo posicionar esta idea de que es mejor no pagar impuestos, eso está absolutamente fuera de la mesa: se ordena hacia atrás, se eliminan los abusos, pero hacia adelante se trabaja de manera honesta y transparente, no va a haber una nueva ley», precisó la autoridad.

La nueva norma permite a pequeños y medianos contribuyentes «empezar de nuevo sin cargas del pasado», por lo que se busca sanear deudas antiguas consideradas incobrables.

«Hoy Bolivia tiene cerca de 700 mil millones de bolivianos en deudas tributarias no cobradas, esto es una carga administrativa enorme para el servicio de Impuestos Nacionales, en la gran mayoría de los casos estas deudas tributarias tienen que ver con un abuso normativo, un formulario mal llenado o presentado a destiempo», apuntó el titular de las finanzas públicas.

En consecuencia, para las deudas de los períodos 2018 a 2026 se establece un mecanismo de regularización que condona intereses y multas y se mantiene el pago del tributo omitido actualizado con un plan de pagos de hasta 24 meses sin variaciones que afecten al contribuyente.