La petrolera estatal detalló que se aplicaron medidas para evitar nuevas contingencias con la gasolina «desestabilizada» y que opera con transparencia.
eju.tv / Video: DTV
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explicó este viernes que en los últimos meses de gobierno de Luis Arce, los tanques de almacenamiento de combustible operaron por debajo de su capacidad, y que cuando la administración de Rodrigo Paz ingresó el carburante suficiente para abastecer el mercado se produjo «cierta desestabilización» que causó daños en los líquidos.
«En 2025 hubo un problema con el desabastecimiento de combustibles, en ese tiempo el país vivía con menos de un día de autonomía, operativamente eso ha significado que todos los tanques de almacenamiento estén en los niveles más bajos de operación, los tanques no están diseñados para operar todo el tiempo con cargas mínimas», explicó el vicepresidente de Operaciones de YPFB, Sebastián Daroca.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«A partir de la detección de estos volúmenes que entraron en tanques con niveles de operación mínimos, se ha generado una cierta desestabilización al tener tanques llenos. Se han detectado estos problemas mediante el análisis profundo de las gasolinas y eso ha determinado que encontremos niveles de gomas más altos de los admisibles», detalló el ejecutivo.
Daroca agregó que desde el momento en que se detectaron las irregularidades, se comenzaron a tomar medidas operativas para resguardar la calidad de los combustibles y que en la actualidad está garantizada la provisión de líquidos certificados.
«Las plantas desde donde estamos importando los combustibles tienen certificados de calidad, no son proveedores improvisados, son proveedores de Bolivia, Argentina y Paraguay, vienen con certificados de origen y verificación de inspectores independientes que YPFB contrata antes de despacharlos a nuestras plantas de almacenamiento», agregó el vicepresidente de Operaciones.
En lo referente a la coloración de la gasolina, que fue motivo de reclamo de los transportistas, desde YPFB explicaron que el tono depende mucho de la procedencia del comercializador y los aditivos que se usan en la mezcla.
«El color de la gasolina no tiene ninguna relación con su calidad: en Chile la gasolina es transparente, en Argentina es amarillenta, y en Paraguay gasolinas con diferentes colores porque son parte de los procedimientos de mezcla del comercializador», afirmó Daroca.