Legisladores exigen «control eficiente» a Migración tras orden de aprehensión contra Karina Serrudo


Los tres parlamentarios coincidieron en que las alertas migratorias no son suficientes si no van acompañadas de acciones oportunas y coordinación efectiva entre la Policía, el Ministerio Público y las autoridades de control fronterizo.

 

 



eju.tv / Video: Cadena A

Tras la orden de aprehensión emitida contra Karina Serrudo, expresidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, legisladores de oposición se pronunciaron este viernes y exigieron un control eficiente de parte de Migración para evitar que exautoridades investigadas evadan a la justicia, como sucedió con otras.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El diputado Pedro Javier Vaca (Unidad) sostuvo que, si existen indicios de responsabilidad y un mandamiento de aprehensión vigente, este debe ejecutarse de manera inmediata. «Pedimos y exigimos que la justicia opere, que el Ministerio Público actúe y que el control migratorio sea eficiente. Esperamos que estos mandamientos de aprehensión lleguen a las personas que han afectado y lastimado a nuestro país».

En la misma línea, la senadora Ana María Crispín señaló que toda exautoridad, independientemente de su jerarquía, debe responder ante la justicia. «No se trata solamente de una persona, sino de toda autoridad que haya sido funcionaria pública, desde las más altas jerarquías, que debe responder y asumir su responsabilidad. Se ha generado malestar en Bolivia. Muchas autoridades deben estar escondiéndose, otras alegan enfermedad, se están escapando o no están acudiendo a declarar».

Por su parte, la senadora Soledad Chapetón indicó que los recientes casos evidencian la necesidad de fortalecer los mecanismos de control migratorio y el relacionamiento internacional, a fin de evitar posibles fugas y garantizar que las investigaciones avancen sin obstáculos.

«Hace unas semanas hablábamos sobre disposiciones legales que no terminan siendo una garantía para evitar que personas salgan del país. Sin embargo, también entendemos que esta nueva política nacional de Bolivia en el mundo y a la inversa, puede ayudar a ubicar a estas personas mediante un relacionamiento internacional necesario», sugirió la parlamentaria de Unidad.

Los tres legisladores coincidieron en que las alertas migratorias no son suficientes si no van acompañadas de acciones oportunas y coordinación efectiva entre la Policía, el Ministerio Público y las autoridades de control fronterizo.

La orden de aprehensión contra Serrudo fue emitida por el fiscal Aldo Mesa, dentro de un proceso por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado. La exautoridad es investigada por irregularidades en la compra de un terreno y la construcción del edificio institucional en Tarija, caso en el que se estima un daño económico superior a los Bs 10 millones.

Además, Serrudo enfrenta otra investigación por la presunta adquisición irregular de dos escáneres para la entidad aduanera, proceso en el que se le atribuyen los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.