El ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Oscar Mario Justiniano, se reunió con representantes de los principales sectores productivos del país.
Una de las sesiones de gabinete de ministros del presidente Rodrigo Paz. Foto: Archivo ABI
Por eju.tv / La Paz
El Gobierno nacional afina un decreto supremo para la liberación plena de exportaciones y también una resolución ministerial que pondrá fin a la banda de precio y cupos para el sector lechero, informó el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La información la dio a conocer el ministro Oscar Mario Justiniano en la reunión de coordinación con representantes de los principales sectores productivos del país, en la ciudad de Santa Cruz.
Precisamente, la reunión tuvo el objetivo fue profundizar en medidas estratégicas para mejorar la producción, garantizar el abastecimiento y fortalecer la competitividad nacional.
Durante el encuentro, Justiniano destacó los avances en el trabajo conjunto con los sectores productivos, particularmente con la cadena oleaginosa e industrial, informando la autorización histórica para la exportación de 880.000 toneladas de grano, agilizando los procedimientos y reduciendo la burocracia.
Asimismo, se avanzó en la liberación de importaciones con IVA cero sobre insumos estratégicos, como parte de los acuerdos alcanzados con los sectores productivos. La autoridad agregó que se encuentra en curso la emisión de un decreto supremo para la liberación plena de exportaciones, último paso de la agenda acordada, que permitirá consolidar un mercado más abierto y competitivo.
Respecto al sector lechero, se anunció que la Resolución Ministerial para el levantamiento de bandas de precio y cupos ya ha sido elaborada, tras un trabajo conjunto con los productores. Esta medida entrará en vigencia a partir del lunes, generando nuevas condiciones para la negociación entre productores e industrias.
Asimismo, se dialogó sobre la importancia de avanzar en el acceso a semillas genéticamente modificadas (OGM), así como mantener el IVA cero para la importación de maquinaria, equipos, insumos y genética que favorezcan la modernización productiva.
Por otra parte, se informó del inicio de investigaciones formales sobre presuntas acciones de contrabando relacionadas con el ingreso ilegal de ganado en pie, las cuales ponen en riesgo el estatus sanitario y las exportaciones.
Además, se planteó la conformación de un Consejo Nacional de las Carnes, donde participarán instituciones clave para fortalecer la trazabilidad y la transparencia del sector.
El ministro Justiniano señaló que los desafíos que enfrenta el sector productivo no se limitan a la liberación de exportaciones o a la eliminación de bandas de precio, sino que responden a problemas estructurales acumulados durante años.
Explicó que la diferencia entre ganar y perder no está únicamente en el precio, sino en el costo de producción. “No importa si el precio es 600 y el costo es 620; no importa si el precio es 100 y el costo es 80. La diferencia está en el costo”, afirmó.
Adicionalmente, se propuso generar una instancia directa de trabajo entre el Ministerio y los sectores productivos para realizar un análisis integral desde la Constitución, las leyes, los decretos y la normativa vigente que inciden en la competitividad.
Planteó avanzar en una revisión comparada de la legislación con países vecinos como Brasil, Paraguay y Argentina.
