Trump anuncia una nueva «coalición militar» en Latinoamérica contra los cárteles


El acuerdo busca fortalecer la seguridad, la lucha contra el narcoterrorismo y frenar la avanzada del país asiático.

eju.tv

Video CNN



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la conformación de una nueva “coalición militar” en América Latina con el objetivo de intensificar la lucha contra los cárteles de la droga y las redes de narcoterrorismo en la región.

El anuncio fue realizado durante la cumbre “Escudo de las Américas”, un encuentro centrado en seguridad regional y cooperación estratégica entre países del continente en el que participaron 12 mandatarios. Durante su intervención, Trump afirmó que la iniciativa busca reforzar la coordinación militar y de inteligencia entre los gobiernos aliados para fortalecer la seguridad, la lucha contra el narcoterrorismo y frenar la influencia de China.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según explicó el mandatario, el objetivo de la coalición es “usar la fuerza militar letal para destruir los centros de los cárteles y redes terroristas”, en referencia a las estructuras que operan en varios países de América Latina y que, según Washington, representan una amenaza directa para la seguridad hemisférica.

Trump también sostuvo que la estrategia apunta a erradicar la presencia de los cárteles en la región, al considerar que estas organizaciones han ampliado su influencia mediante redes de tráfico de drogas, armas y personas.

Tenemos que erradicar a los cárteles de la droga”, afirmó el presidente estadounidense durante la cumbre, donde también señaló que la coalición buscará fortalecer la seguridad regional y frenar la creciente influencia de potencias externas, especialmente de países asiáticos, en el continente.

A la Cumbre asistieron el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz; de Argentina, Javier Milei; de Costa Rica, Rodrigo Chavez; de República Dominicana, Luis Abinader; de Ecuador, Daniel Noboa; de El Salvador, Nayib Bukele; de Guyana, Irfaan Ali; de Honduras, Nasry Asfura; de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; y de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. También estuvo José Antonio Kast, quien el próximo miércoles asumirá como presidente de Chile.