El ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes de Bolivia, Lucio Gómez, advirtió que el sector del transporte público no permitirá que la gasolina sufra un nuevo incremento de precios desde junio, producto del conflicto internacional en el Medio Oriente.
Fuente: ANF
“No se tiene que hablar, ni vamos a aceptar este tipo de conjeturas o que quieran realmente incrementar (el precio de la gasolina). Hay problemas a nivel mundial, no vamos a decir que no. Si el pueblo boliviano ha sido castigado en este momento —para nosotros es un castigo—, el sector del autotransporte no podemos seguir siendo castigados”, declaró Gómez.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos anunciaron que revisarán los precios de la gasolina y el diésel a mediados de junio de 2026, tras el levantamiento del subsidio y ante el alza internacional del crudo. Actualmente, la gasolina especial cuesta Bs 6,96, diésel Bs 9,80 y gasolina premium Bs 11,00 por litro.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El dirigente argumentó que el costo del incremento, en caso de que siga aumentando a más de $us 100 el barril de petróleo, tendrá que asumir el gobierno nacional porque la población no aguantará el costo de la nivelación del precio de los combustibles.
En diciembre del año pasado, el gobierno de Rodrigo Paz levantó la subvención a los hidrocarburos por decreto supremo que estimó una nueva actualización de precios a mediados de año. En caso de persistir el conflicto internacional en Medio Oriente, es muy probable que el precio sea modificado.
“Seguramente deben estar analizando eso (de subvencionar nuevamente la gasolina), pero nosotros no vamos a permitir que tenga que hablarse del incremento; para nosotros no tiene que ver”, resaltó Gómez.
El Gobierno todavía no informó de manera oficial cómo lidiará con el incremento del precio internacional del petróleo; aún no se sabe si la economía boliviana está en condiciones de soportar un mayor aumento de precios.
/DPC/FPF//
