Los exportadores enfrentarán rescisión de contratos, multas y pérdida de mercados


Las exportaciones bolivianas superaron los 4.000 millones de dólares hasta abril, mientras que las compras fueron de más de 3.300 millones.

Fuente: El País.bo



Mientras la confederación de la micro y pequeña empresa, así como algunos sectores, anunciaron acciones penales para que los responsables de los bloqueos paguen las pérdidas provocadas por el cierre de las carreteras, los exportadores también enfrentan una situación más complicada, ya que deberán enfrentar multas, rescisión de contratos por incumplimiento y el cierre de mercados. De acuerdo con el dato de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), las pérdidas son más de los 700 millones de dólares.

A nivel internacional ya enfrentan desafíos, pues el tema naviero también ya se pronunció por el problema que provocan los contenedores que no pueden llegar al mercado nacional y tampoco pueden salir del país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Hay camiones parados en pleno camino, que no pueden llegar a su destino y tampoco retornar al lugar de origen. La Cámara del Transporte Internacional informó que alrededor de 7.000 conductores están bloqueados.

Tratados

Bolivia, a comparación de países de la región, no ha firmado muchos Tratados de Libre Comercio (TLC); sin embargo, estableció acuerdos comerciales para facilitar el intercambio comercial de bienes y servicios.

Para el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, los acuerdos comerciales que firman los países en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), etc., establecen condiciones y compromisos de acceso a sus respectivos mercados.

Por ejemplo, cuando se trata de acuerdos de libre comercio no se cobran aranceles de importación para estimular el intercambio comercial bilateral, y en los acuerdos de última generación, incluso hay cláusulas superiores para garantizar las inversiones, no así de flujos comerciales, de tal manera que, los incumplimientos que se puedan dar por causa de los bloqueos se manejan a nivel de los contratos interempresariales de compraventa establecidos para el efecto, es aquí donde nuestros exportadores están sufriendo las consecuencias de no poder sacar sus mercaderías hasta países vecinos o para embarcar en puertos hacia ultramar, ya que se aplican cláusulas de incumplimiento de entrega, señaló.

Entonces se activan castigos pecuniarios y el extremo puede ser la rescisión del contrato, la pérdida del cliente e, incluso, la pérdida del mercado, todo por causa de unos pocos violentos que hacen daño a millones de personas en el país, ya que cuando hay incumplimientos en materia comercial no solamente se ve comprometida la reputación del exportador sino también la imagen país, lamentó.

“Hay un adagio en materia de comercio internacional que dice: ‘entrar a un mercado es difícil, mantenerse en el mercado es más difícil; salir del mercado y volver a entrar, muchas veces es imposible’, porque, si bien las oportunidades de comercio a nivel mundial son inimaginables, la competencia a nivel internacional es feroz”, apuntó.

En el IBCE definimos la competitividad de un producto bajo tres conceptos: 1) buena calidad; 2) precio accesible; 3) presencia oportuna en el mercado, detalló a tiempo de indicar que un producto boliviano puede tener una excelente calidad y precio, pero si algún “poncho rojo” o un cobista, un sindicatero, una bartolina o a una ONG se le ocurre bloquear, el producto no tiene ninguna posibilidad de ingresar a un mercado externo, quien pierde es el exportador, los trabajadores y el país, no así los bloqueadores, porque ellos están muy bien pagados.

Según la Caneb, las pérdidas en el sector exportador del país superan los 700 millones de dólares, justo cuando más necesita Bolivia generar dólares para financiar sus importaciones y pagar su deuda internacional, además contar con un buen bolsón de divisas para que el tipo de cambio no se dispare nuevamente.

Pérdidas

De acuerdo con la Cámara Nacional de Industrias (CNI), en 43 días de bloqueos, con 87 puntos de interrupción del tránsito vehicular, la afectación económica llega a 2.580 millones de dólares, con una afectación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 2,26%.

La Paz y Cochabamba registran los mayores puntos de bloqueo. Chuquisaca ayer ingresó en cuarto intermedio, mientras que campesinos de La Paz continuarán con la medida para salvar a Evo Morales de la justicia, al pedir la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

Varios analistas políticos y económicos señalaron, por separado, que la financiación llega del narcotráfico y la suma invertida en los bloqueos bordea los 50 millones de dólares a la fecha, mientras las pérdidas para Bolivia, son empresas cerradas, mayor desempleo y aumento de la pobreza debido al incremento del precio de productos de la canasta familiar, así como la pérdida del poder adquisitivo.

Exportaciones

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que las exportaciones hasta abril alcanzaron un récord histórico de 4.703 millones de dólares, el valor más alto registrado en la historia del país para el período enero-abril.

Las Exportaciones No Tradicionales ya superaron los 1.000 millones de dólares, impulsadas especialmente por el buen desempeño de 7 productos: joyería, chía, azúcar, castaña, carne bovina, café y soya y derivados. Las Exportaciones Tradicionales crecieron 97% en valor por el incremento de las ventas de minerales (+130%), pese a una reducción del 2% en el volumen exportado, de acuerdo con el IBCE.

“Cabe mencionar que la exportación de soya y derivados hasta abril de 2026, supera el valor de la exportación de hidrocarburos”, destaca la entidad de comercio exterior.

Datos

El INE informa que en enero las exportaciones alcanzaron a 1.008,7 millones de dólares, en tanto las importaciones sólo llegaron a 635.1 millones y un saldo favorable de 373,6 millones.

En febrero las ventas llegaron a 1.253,2 millones de dólares, las importaciones a 832,2 millones y un saldo de 421 millones; en marzo las exportaciones fueron 1.345,3 millones, la compras 879,9 millones y un superávit comercial de 469,3 millones.

En abril las compras fueron 1.105 millones de dólares, las importaciones llegaron a 997,1 millones y el saldo 107,9 millones.

Las exportaciones hasta abril llegaron a 4.712,2 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 3.362,3 millones, con un saldo favorable de 1.349,9 millones.

Contexto internacional

La economía mundial enfrenta una nueva prueba a medida que se propagan las perturbaciones en el comercio, los alimentos y las finanzas. Se espera que el crecimiento mundial disminuya en 2026, según la Unctad (United Nations Conference on Trade and Development, al español como Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), de la Organización de las Naciones Unidas.

El informe “Perspectivas de Comercio y Desarrollo 2026: La economía mundial enfrenta un desafío geopolítico” de Unctad advierte que la economía global está pasando de una fase inicial de interrupciones de suministro e inflación a un período más frágil, en el que la incertidumbre prolongada podría desencadenar escasez y un mayor estrés financiero.

De la incertidumbre a la presión geopolítica

Si bien los últimos años estuvieron marcados principalmente por tensiones comerciales e incertidumbre en las políticas, ahora los riesgos geopolíticos se están convirtiendo en la principal fuente de inestabilidad para la economía mundial.

Unctad proyecta que el crecimiento mundial se desacelere del 2,9% en 2025 al 2,6% en 2026, ya que los precios más altos de la energía, las interrupciones en el transporte, la volatilidad de los mercados y la búsqueda de activos financieros seguros afectan la inversión y la demanda.

Las economías en desarrollo están especialmente expuestas. Muchas enfrentan facturas crecientes de combustible, alimentos y fertilizantes, al tiempo que lidian con presiones sobre sus monedas, condiciones de financiamiento más estrictas y menor confianza de los inversionistas, señala el informe.

Gran parte de la resiliencia observada en 2025 fue impulsada por el creciente papel de las economías en desarrollo en el comercio y el crecimiento mundiales. Ahora, la inestabilidad prolongada amenaza con debilitar ese impulso.

Auge comercial impulsado por IA

El comercio mundial de mercancías se mantuvo relativamente sólido durante principios de 2026, pero gran parte de ese impulso se concentró en productos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), como semiconductores, servidores y equipos de procesamiento de datos.

Fuera de esos sectores, el crecimiento del comercio fue mucho más modesto, especialmente en las industrias tradicionales y sectores vinculados a materias primas.

Unctad prevé que el crecimiento del comercio mundial de mercancías se desacelere del 4,7% en 2025 a 1,5% y 2,5% en 2026, ya que la incertidumbre y las tensiones geopolíticas afectan las cadenas de suministro, el transporte marítimo y las decisiones de inversión.

La seguridad alimentaria

El informe también destaca el aumento de la presión sobre los sistemas alimentarios mundiales.

El alza de los precios de la energía está incrementando los costos de los fertilizantes y sumando presiones inflacionarias sobre los alimentos en muchas economías en desarrollo. Al mismo tiempo, la volatilidad y las condiciones de financiamiento más estrictas están dejando al descubierto vulnerabilidades en los sistemas globales de comercio de alimentos.

El informe también advierte que el estrés financiero entre las principales empresas comercializadoras de alimentos podría amplificar los riesgos para la seguridad alimentaria si persisten las interrupciones, añadiendo presión a gobiernos que ya enfrentan un espacio fiscal limitado.

Unctad advierte que la seguridad alimentaria ya no se trata solo de disponibilidad y precios. Cada vez es más una cuestión de estabilidad financiera, especialmente para los gobiernos que ya enfrentan mayores costos de servicio de la deuda.

Fortalecer resiliencia mediante inversión

A pesar del aumento de los riesgos, Unctad señala que el entorno actual también indica formas prácticas de fortalecer la resiliencia.

La energía renovable es cada vez más competitiva en costos y estratégicamente importante para reducir la exposición a los shocks de los combustibles fósiles.

Sin embargo, la inversión sigue siendo muy desigual, lo que limita la capacidad de muchas economías en desarrollo para beneficiarse.

Unctad pide una cooperación internacional más sólida, condiciones comerciales más predecibles, mayores salvaguardias financieras para las economías en desarrollo y una inversión más rápida en energía limpia, asequible para estabilizar el crecimiento y reducir la vulnerabilidad ante futuras crisis.

DATOS

Las exportaciones de hidrocarburos llegaron sólo a 283,4 millones de dólares, mientras que los minerales alcanzaron a 3.370,8 millones y los tradicionales 1.048,9 millones. Las ventas tradicionales representan el 77,7% y los no tradicionales 22,3%.

Fuente: El País.bo