La ley 376 regula este beneficio y en ella se autoriza una renta de 7 salarios mínimos para las mujeres mineras que pelearon en 1977 para recuperar la democracia
Fuente: El Deber
El informe de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados establece cinco razones por las que los legisladores votaron por unanimidad el rechazo del proyecto de Ley de eliminación de rentas para exmandatarios. Ahora el informe debe ser considerado en la plenaria de la Cámara que sesionará el miércoles.
El anteproyecto afirma que la recepción de una renta se constituye un derecho adquirido y que está reconocido en la propia ley 376 que reguló este estipendio para los expresidentes y exvicepresidentes.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La segunda razón fue la falta de normativa legal que justifique la anulación del beneficio, los proponentes del proyecto –la Vicepresidencia– no justificaron con leyes por qué se debería suprimir esta renta.
El tercer argumento fue la falta de un informe del ministerio de Economía, pues el reglamento manda a que si se trata de una ley que involucre recursos del Estado debe haber un informe del Conape que establezca el criterio técnico de esa propuesta.
La cuarta razón, y posiblemente la más importante, es que los proponentes pedían la abrogación de la ley 376; sin embargo, la disposición adicional primera de esa ley señala que también se benefician de 7 salarios mínimos las mujeres mineras que protagonizaron una huelga de hambre y terminaron con el gobierno de facto de Hugo Bánzer Suárez en 1977. Abrogar la ley significaba eliminar ese beneficio para estas personas.
Finalmente, la quinta razón fue evitar la ‘degradación de la institucionalidad’ pues los exmandatarios reciben una renta en función del servicio que prestaron al país y por tanto, el Estado debe agradecer de ese modo ese papel.
Los beneficiarios de la renta son: Guido Vildoso (1982); Jaime Paz Zamora (1989–1993); Jorge Tuto Quiroga (2001–2002); Gonzalo Sánchez de Lozada (2002–2003); Carlos Mesa (2003–2005); Eduardo Rodríguez Veltzé (2005–2006); Evo Morales (2006–2019); Jeanine Áñez (2019-2020) y cierra el grupo de expresidentes, Luis Arce (2020-2025). Los dos exvicepresidentes que reciben rentas son: Víctor Hugo Cárdenas (1993–1997), Álvaro García Linera (2006–2019); David Choquehuanca (2020-2025).
