El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó que una parte importante de los billetes vinculados al siniestro aéreo de El Alto ya fue recuperada y se actualizó la lista del lote inválido
Por: eju.tv
Desde este lunes, el Banco Central de Bolivia (BCB) y las entidades financieras del país cambiarán los billetes válidos de la serie B. La entidad monetaria informó que «reclasificó» más de 30 millones de piezas de la serie A para su distribución en todo el país.
Se trata de «un trabajo conjunto para garantizar la circulación de efectivo, proteger la moneda nacional y brindar tranquilidad a la población», explicó.
En ese marco, el presidente del BCB, David Espinoza, informó que una parte importante de los billetes vinculados al siniestro aéreo de El Alto ya fue recuperada.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Son más de 30 millones de piezas de la serie A que hemos sometido a un proceso de reclasificación en el Banco Central. Queremos valorar el aporte de todo el sistema financiero, que durante el fin de semana está trabajando para la distribución de estos billetes en todo el territorio nacional, de tal manera que el sistema financiero tenga la suficiente cantidad de billetes Serie A para poder atender los requerimientos de la ciudadanía», indicó.
Cambio
El BCB informó que desde este lunes 16 de marzo todas las entidades financieras del país y el propio ente emisor atenderán a las personas que voluntariamente deseen cambiar billetes de la serie B por otros de la serie A, solo en los cortes de Bs 10, Bs 20 y Bs 50.
Para que esta medida sea efectiva y que exista la provisión suficiente de billetes, se trabajó con las entidades del sistema financiero para contar con este material monetario en todas las regiones del país. Asimismo, las autoridades ratificaron que la serie B tiene plena validez y curso legal en todo el territorio nacional
«Invocamos a la población que, con esta medida, podamos normalizar la circulación de la moneda», exhortó Espinoza.
Siniestro
La tarde del viernes 27 de febrero, un avión militar se estrelló en el perímetro del aeropuerto de El Alto. Transportaba billetes de la serie B de los cortes citados. Una turba se robó una parte de la carga, por lo que el BCB decidió quemar un parte y rescatar otra.
Luego anunció que el dinero robado no tenía validez y su uso será sancionado. «Los billetes de Bs 10, Bs 20 y Bs 50 bolivianos que eran transportados por el avión siniestrado y que están plenamente identificados están invalidados de por vida», ratifico Espinoza el viernes.
Con estas disposiciones, complementó, ya no debería haber motivo de desconfianza entre la población.
Lista actualizada
El BCB además informó que la lista de los billetes invalidados ha sido actualizada y cargada en la aplicación Billetes de Bolivia, por lo que su identificación es más precisa.
El presidente del BCB afirmó que una significativa cantidad de los billetes del siniestro ya fueron recuperados por lo que la probabilidad de recibir uno de estos billetes es muy baja.
Banca
El secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Nelson Villalobos, ponderó la medida determinada por el BCB para que la población pueda realizar sus transacciones con tranquilidad.
«El BCB como ente rector del sistema de pagos, nos ha convocado para que a través de los bancos se pueda coadyuvar para lograr mayor fluidez, proporcionando en todas las entidades bancarias, billetes de la serie A y así evitar dudas de la población», sostuvo.
«Queremos ser claros con la población. Su dinero, su billete, está resguardado. Todos los billetes de la serie B tienen validez plena», dijo, a su turno, el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza.
«Lamentablemente se ha generado una suerte de desconfianza en la moneda. Entendemos la preocupación de las personas que trabajan para sustentar su hogar», agregó.
Propuestas
Espinoza también se refirió a las propuestas que surgieron sobre este tema, entre ellas la legalización del lote robado y legalización total.
Espinoza descartó la anulación de la serie B y explicó que en bóvedas del BCB hay 277 millones de billetes nuevos para distribución en los próximos años.
Además, dijo que la empresa Crane aún debe entregar 223 millones en el presente año.
Sobre la posibilidad de emitir una nueva serie con código C, sentenció: «El proceso de licitación, adjudicación y recepción de una nueva serie de billetes tardaría por lo menos dos años, con el consiguiente costo adicional».