Payasitos amenazan con movilizaciones por norma que los excluye de unidades educativas


“Detrás de esta cara pintada hay niños que tenemos familias. No solamente yo, varios artistas son padres de familia. Hay madres de familia que se pintan la cara. En esta asociación hay magos, titiriteros, circenses. Que nos corten nuestros derechos no está bien. Pónganse la mano al pecho y háganos caso”, protestó otro payasito.

eju.tv / Video: Erbol

De payasos a padres en lucha. La Asociación de Payasitos de Bolivia anunció hoy (24) que saldrá a las calles en protesta contra la Resolución 001 del Ministerio de Educación, que es utilizada para impedir su contratación en unidades educativas, especialmente de cara a la celebración del Día del Niño. Los artistas callejeros advierten que la medida vulnera su derecho al trabajo y afecta directamente a cientos de familias que dependen de esta actividad para su sustento.



“Nos vemos obligados a salir a las calles porque nos están quitando el derecho. Señora ministra (Beatriz García), háganos caso, por favor. Estamos sufriendo un atropello grande hacia nuestro sector. Tanto El Alto, La Hoyada, a nivel nacional, todos los artistas cómicos estamos siendo afectados. Por lo tanto, estamos bien indignados”, declaró, con la cara pintada e indignado, uno de los representantes del gremio que expresó el malestar que recorre a todo el sector.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El payasito también hizo hincapié en que detrás de cada antifaz hay una historia de sacrificio y responsabilidad familiar.

“Detrás de esta cara pintada hay niños que tenemos familias. No solamente yo, varios artistas son padres de familia. Hay madres de familia que se pintan la cara. En esta asociación hay magos, titiriteros, circenses. Que nos corten nuestros derechos no está bien. Pónganse la mano al pecho y háganos caso”, protestó.

El reclamo cobra mayor urgencia con la cercanía del Día del Niño, una fecha que representa para muchos de estos trabajadores una de las mayores fuentes de ingresos del año.

“Los niños, especialmente en la ciudad de El Alto, solamente esperan el Día del Niño para ver un payaso, porque muchos no tienen recursos para hacer una fiesta de cumpleaños, pero lamentablemente nos están coartando. Señora ministra, usted también tiene hijos, seguro alguna vez ha contratado payasitos. Nosotros siempre hemos levantado Bolivia con nuestra danza, cultura y arte. No puede coartarnos el derecho al trabajo”, señaló otro de los afectados.

Visiblemente dolido, uno de los artistas hizo un llamado directo a la ministra para que revise la norma. “Por favor, señora ministra, usted se recapacite, póngase la mano al pecho. Nunca en otro Gobierno se ha visto esta situación. Estamos muy dolidos”, concluyó en un reclamo que anticipa movilizaciones en las próximas horas si no se flexibiliza la aplicación de la resolución.