En ampliado, mineros asalariados deciden participar del cabildo de la COB convocado para el 1 de mayo


Asimismo, los trabajadores mineros manifestaron su apoyo «moral y material» a la marcha indígena campesina que partió desde la localidad de Porvenir, en Pando, con rumbo a la ciudad de La Paz, en rechazo a la Ley 1720, normativa que, según el sector, afecta los derechos y territorios de las comunidades. Incluso anuncian que se sumarán a las movilizaciones.

 

 



eju.tv / Video: Renno Noticias

El Ampliado Nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, realizado este martes en la ciudad de Potosí, resolvió que participará de la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB), en el cabildo nacional del próximo viernes 1 de mayo. Asimismo, expresa su respaldo a la marcha indígena campesina que se moviliza en rechazo a la Ley 1720, e incluso anuncian que se sumarán a la movilización.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

«Vamos a participar del cabildo que se efectuará el 1 de mayo, con el objetivo de manifestar nuestro rechazo a la política que está llevando adelante el Gobierno y presentar una agenda nacional de lucha, garantizando la participación activa en este gran encuentro de los bolivianos, afiliados y no afiliados a la Central Obrera Boliviana, porque seguimos en pie de lucha, en una pelea histórica. Por ello, suspendemos todo tipo de actividades deportivas y culturales, porque no hay nada que festejar», señala el punto uno de la resolución que se dio lectura tras concluir el ampliado.

Asimismo, los trabajadores mineros manifestaron su apoyo «moral y material» a la marcha indígena campesina que partió desde la localidad de Porvenir, en Pando, con rumbo a la ciudad de La Paz, en rechazo a la Ley 1720, normativa que, según el sector, afecta los derechos y territorios de las comunidades. Incluso anuncian que se sumarán a las movilizaciones.

Entre las resoluciones, el ampliado también determinó el rechazo a decretos supremos considerados lesivos para la clase trabajadora, como el Decreto 5604, que elimina la Dirección de Asuntos Sindicales del Ministerio de Trabajo. De igual forma, cuestionaron iniciativas relacionadas con proyectos «antibloqueo» y posibles modificaciones a la Ley General del Trabajo, as las que consideran «contrarias a los intereses del pueblo».

En el ámbito económico, el sector minero expresó su rechazo al recorte presupuestario del 30% en la minería estatal, medida que, consideran, viene acompañada de una reducción del 10% de la masa salarial en las empresas estratégicas del Estado, lo que representaría un riesgo para la estabilidad laboral y el desarrollo de las operaciones mineras.

El encuentro prevé debatir una agenda nacional compuesta por 11 ejes, centrados en la defensa de la Constitución Política del Estado, el voto soberano, la economía y la protección de los sectores vulnerables.